Cuadernos ‘smart’ para las clases

La evolución de los tradicionales cuadernos ha llegado a las aulas con esta innovación
Cuadernos ‘smart’ para las clases

La aplicación permite establecer diferentes categorías para los apuntes. Foto: Pixabay

5 de mayo de 2023 19:45
Estéfano Dávila

En temporada de regreso a clases, la adquisición de la lista de útiles implicaba la compra de cuadernos y más cuadernos que, al finalizar el año, terminaban guardados en algún librero de la casa para su posterior consulta o para referencia futura de estudio.


En la actualidad, con el avance de la tecnología, muchos alumnos preferirían hacerlo todo digital, a través de sus tabletas y teléfonos celulares, para que los apuntes puedan almacenarse directamente en el dispositivo. O, mejor aún, poder enviarlas por e-mail, por WhatsApp o almacenarlas en servicios de almacenamiento en la Nube, como Dropbox.

Combinar la tecnología actual con la mecánica antigua de los cuadernos hoy es muy posible, gracias al desarrollo de una nueva aplicación.

El secreto que permite lograr esta fusión está en las líneas blancas: la empresa Papelesa ha desarrollado un tipo especial de impresión para sus cuadernos Whitelines by Estilo. Los estudiantes que utilizan estos cuadernos escriben en un fondo de líneas blancas que resalta mejor el texto, evitando que las líneas sean una distracción en el momento de leer.

Mediante el uso de la aplicación Whitelines, el contenido del cuaderno puede ser escaneado con la cámara del teléfono celular. Gracias al estilo de impresión, la ‘app’ está en capacidad de reconocer el contenido de las hojas del cuaderno y transformarlo en un archivo digital, listo para ser utilizado y manipulado desde un teléfono móvil, una tableta o un computador.

En las esquinas de cada hoja de los cuadernos existen cuatro cuadros que son detectados por la aplicación y delimitan el área de escaneo. De esta forma, todo el texto y gráficos que se hahyan realizado a mano dentro de la hoja se registran, sin que se pierda un solo detalle.

Los cuadernos también tienen unos pequeños casilleros en los cuales se puede marcar directamente qué destino se le debe dar al escaneo: hay una casilla para el servicio de almacenamiento de Dropbox, otra para la aplicación de apuntes Evernote y otra para enviar por correo electrónico lo que estén dentro de la hoja marcada.

Gracias a la impresión del cuaderno, la aplicación puede concentrarse directamente en el contenido, haciendo desa­parecer el fondo de líneas o cuadros del cuaderno en la imagen final.

Como resultado, los estudiantes pueden obtener un archivo en formato PDF con sus apuntes o dibujos, listo para ser usado digitalmente.

Te puede interesar