El consumo de agua ayuda a evitar problemas digestivos por el sedentarismo

El confinamiento obliga a millones de personas a bajar el ritmo a su actividad física. Su metabolismo puede verse afectado. 
Se recomienda consumir dos litros de agua al día. Foto: Unsplash

Se recomienda consumir dos litros de agua al día. Foto: Unsplash

28 de marzo de 2020 19:33
Gabriela Castellanos

El consumo regular de agua es fundamental para el funcionamiento del organismo, más aún cuando las personas están sometidas a estrés y a cambios en su estilo de vida. La pandemia del covid-19 obligó a millones de personas a confinarse en sus hogares y alterar sus rutinas.

Vinicio Tuárez, nutricionista, explica que durante el aislamiento domiciliario las personas mantengan una alimentación adecuada y una hidratación constante. El consumo mínimo debe ser de dos litros de agua por persona. "Esto ayuda a tener una mejor hidratación a nivel celular y que todas las funciones del organismo estén al 100%", indica.

El agua cumple un rol vital en el cuerpo humano, que está compuesto en un 70% de este líquido. Su importancia radica en su función de transportar y distribuir los nutrientes esenciales entre las células. También elimina las toxinas que se producen, regula la temperatura corporal y ayuda al sistema digestivo.

Este último es uno de los más afectados cuando se modifica el estilo de vida. El sedentarismo puede afectar el metabolismo de las personas. Pueden aparecer problemas de tránsito intestinal, estreñimiento y sensación de pesadez.

Estas recomendaciones son aún más importantes para las personas que han sido diagnosticadas con covid-19 o que están en riesgo, dice el especialista. "Hay que evitar una descompensación y que el cuerpo pierda electrolitos. Si esto ocurre el sistema inmunológico se deteriora y aparecen más complicaciones" agrega.

Por otro lado, el agua se puede complementar con frutas. Hay algunas que tienen un porcentaje superior de este líquido. La sandía, la piña, el melón, la naranja, la mandarina y algunas verduras y hortalizas son hidratantes naturales, aunque no sustituyen la ingesta diaria del líquido vital.

Finalmente la recomendación del especialista es no dejar completamente la actividad física. Tuárez hace un llamado a realizar al menos media hora de ejercicio físico cada día dentro de casa.

Te puede interesar