Consejos para limpiar a fondo la casa
Consejos para limpiar a fondo la casa
La mejor forma de evitar los contagios de covid-19 es quedarse en casa y mantener una higiene adecuada de manos. Limpiar y desinfectar el hogar es una buena forma de evitar que organismos patógenos entren al ambiente familiar y puedan enfermar a sus miembros.
La limpieza profunda debe incluir todos los rincones de la casa, incluso aquellos que no se usan habitualmente. El aseo resulta particularmente útil hoy en día para evitar los contagios del nuevo coronavirus.
Lo primero es entender el comportamiento de este microorganismo.Un nuevo estudio publicado en el New England Journal of Medicine explica que el SARS-CoV-2 puede permanecer hasta nueve días en las superficies.
Lynsey Crombie, experta en limpieza de Queen of Clean, dice que hay sitios que necesitan ser desinfectados con mayor frecuencia porque ahí se concentran los gérmenes:
• Interruptores de luz, timbres
• Manijas de puertas de ingreso a casa, dormitorios, baños, gabinetes de cocina, armarios de ropa
• Barandillas y pasamanos
• Conectores eléctricos
• Manijas de utensilios de cocina
• Palanca o botón de descarga de inodoros
• Llaves de agua de lavamanos, duchas, tinas
• Controles remotos
• Manijas de refrigerador
Hay opciones para eliminar los virus y bacterias de estas superficies. En un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection mostró que los coronavirus pueden desactivarse eficazmente al desinfectar con etanol (alcohol) al 62-71%, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0,5% o hipoclorito de sodio (cloro doméstico) al 0.1%.
Por ello se recomienda adquirir productos que contengan estas cantidades de agentes como mínimo o la elaboración de una solución desinfectante casera.
Otro de los trucos de la gurú de la limpieza es seguir un orden específico y materiales desechables y utilizar paños y guantes diferentes para cada área. Así se evitará trasladar suciedad y microorganismos de una habitación a otra. Además de limpiar el polvo hay que aplicar solución desinfectante con un paño.
1. Baños
Utilice cloro para desinfectar el sanitario y la ducha. Utilice guantes, esponja y paños para protección. También puede usar una mascarilla para evitar inhalar partículas de los químicos.
2. Cocina
Saque todo lo que guarda en la alacena y en los gabinetes y colóquelos sobre una mesa. Limpie el polvo de cada armario y aplique desinfectante. Lave con jabón antibacterial para platos todos los utensilios, la vajilla, ollas y sartenes antes de guardarlos nuevamente. Utilice desinfectante para limpiar los mesones. Hay líquidos especiales para asear el microondas y la refrigeradora.
3. Tapicería
Lave toda la tapicería que pueda colocar en la lavadora según las instrucciones de las etiquetas. Hay materiales que pueden encogerse a temperatura alta. Para lo demás utilice champú y limpiador de tapiz. Si tiene aspiradora use la herramienta de tapicería para eliminar el polvo y el pelo de las mascotas. También en los cojines.
4. Dispositivos electrónicos
Los controles remotos, computadoras, televisores, dispositivos móviles y otros aparatos electrónicos pueden guardar gérmenes. Con un paño de microfibra y alcohol al 62% se puede limpiar la parte externa de los celulares y tabletas.
Te puede interesar