La cirugía Jolie para prevenir el cáncer también se practica en Ecuador

Antes de realizarse el procedimiento, la paciente debe practicarse un test genético
Existen más de 30 tipos diferentes de cáncer de mama. Foto: Freepik

Existen más de 30 tipos diferentes de cáncer de mama. Foto: Freepik

17 de octubre de 2019 15:08
Gabriela Castellanos

En el 2014, Angelina Jolie anunció que se había practicado una doble mastectomía preventiva. Después de realizarse un examen genético, encontró que tenía los genes BRCA1 y BRCA2, que tienen relación con el cáncer de mama y el de ovarios.

Esta operación ya se realiza en el país, según el médico mastólogo oncoplástico Juan Sebastián Sánchez. “Es una cirugía en la que se remueve el tejido interno de la glándula mamaria, se conserva la piel y donde estaba ese tejido se coloca una prótesis de silicona definitiva”, dice.

Esta cirugía se realiza a mujeres que tengan antecedentes de cáncer de mama en su familia o que mediante la prueba genética se haya comprobado que tienen los genes que aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedad.

El test se realiza con una muestra de sangre que se envía a laboratorios en Estados Unidos y tienen un costo aproximado de USD 700. Si sale positivo, la mujer tiene la opción de extraer sus glándulas mamarias y sus ovarios, como una medida preventiva.

“Hoy en día, un tratamiento de cáncer puede superar los USD 100 000, así que si se comparan los costos, realizarse esta prueba resulta más económico a largo plazo”, agrega Sánchez. La cirugía puede tener un costo de entre USD 5 500 a 6 000 y requiere hospitalización de dos días. El tiempo de recuperación total es de un mes, ya que en la zona de los músculos pectorales hay mucha irrigación. En ese tiempo se recomienda evitar realizar actividad física y conducir.

Este tipo de procedimientos busca dar a las mujeres una oportunidad de evitar el cáncer. Según el especialista, hay más de 30 tipos de cáncer de mama y para detectarlos es necesario realizarse exámenes como la mamografía, ecografía y resonancias magnéticas.

El autoexamen, agrega Sánchez, es útil como una medida de control pero no reemplaza los exámenes especializados anuales que deben realizarse las mujeres a partir de los 40 años de edad.

Con la extracción de las glándulas mamarias, se reduce en un 90% la posibilidad de desarrollar cáncer. Por otro lado, si además se extraen los ovarios las mujeres tienen apenas 2% de riesgo de desarrollar la enfermedad, frente al 12 o 15% de la población en general.

Te puede interesar