Cien ecuatorianas de oro en un libro

Kathy Barros Espinosa y Tsunki Escandón Dután, directoras del  libro ‘100 mujeres de nuestra historia - Ecuador’, del sello Kynku.Foto: Cortesía
8 de febrero de 2021 12:21
Alejandro Ribadeneira

Se dice que la Historia, así con mayúsculas, la escriben los vencedores. Aunque pensadoras como la española Patricia Pérez aclaran que más bien la han escrito los vencedores varones. Basta dar un repaso a cualquier resumen de historia nacional, por ejemplo, y se leerá un desfile de políticos y militares hombres; pero apenas aparecen las mujeres, como si la sociedad del pasado nunca hubiera sido mixta.

Para llenar ese vacío, la zarumeña Katherine Barros Espinosa y la cuencana Tsunki Escandón Dután idearon y dirigieron un proyecto editorial que, tras dos años de trabajo, se convirtió en el primer diccionario biográfico de mujeres ilustres del país. ‘100 mujeres de nuestra historia - Ecuador’ se titula esta obra, que reúne a personalidades que participaron en diferentes ámbitos.

Aunque el propósito fue rescatar del olvido a este centenar de mujeres, otro objetivo también fue presentarlas de una manera amena y despertar la curiosidad del lector, en especial del más joven, para que inicie su propia búsqueda. Por eso, cada personaje está acompañado de una ilustración y de un texto con lo más destacado de su trayectoria.

Por supuesto, aparecen los nombres famosos, los que han logrado trascender en el tiempo, como Manuela Cañizares, María Angélica Idrobo, Matilde Hidalgo, Manuela Espejo y Dolores Veintimilla. Pero el gran aporte está en el redescubrimiento de otros nombres que merecen ser recuperados. Por ejemplo, está Juana Miranda, la primera profesora universitaria del Ecuador y la primera en publicar artículos en revistas científicas.

También están ‘Los Tres Manueles’, como se llamó al trío de valientes mujeres que se disfrazaron de varones para pelear en el ejército de Sucre. Y está Emilia Rivadeneira, artista que diseñó y grabó el primer sello postal ecuatoriano. Cada una de las 200 páginas de esta obra contiene un nombre valioso.

Katherine Barros y Tsunki Escandón viven en Cuenca, donde lideran Kynku, una firma de marketing social. Barros, nacida en 1990, es profesional de la comunicación enfocada en estrategia de marketing de causa en proyectos sociales, culturales y educativos. Escandón, nacida en 1991, es diseñadora gráfica, comunicadora visual e ilustradora y se hizo cargo de ilustrar el libro, que cuenta con textos de Tsunki, Camila Corral, Rosalía Vásquez y Gladys Dután.

Ambas esperan que las vidas extraordinarias de este libro inspiren a otras ecuatorianas a ser parte de la Historia

Te puede interesar