Las cejas finas son sinónimo de teatralidad

Lápiz o pincel son usados para dibujar las cejas finas. Foto: Galo Paguay / El Comercio

Lápiz o pincel son usados para dibujar las cejas finas. Foto: Galo Paguay / El Comercio

22 de septiembre de 2018 14:08
Ana Alvarado

Rihanna, uno de los íconos actuales de la moda, protagonizó la portada de la última edición de Vogue UK con un ‘look’ en el que las cejas delgadísimas son la primera impresión.

En redes sociales, los usuarios se preguntaron si esto significa que las cejas dibujadas como una línea regresarán y otros también debatieron sobre el origen de este extravagante maquillaje.

Este diseño de cejas no volverá pronto. Así lo asegura Juan Carlos Salazar, maquillador ecuatoriano en Europa. El maquillaje de Rihanna fue hecho como una propuesta de fotografía editorial, en el que hay más posibilidades creativas que en otros géneros de la producción de imagen.

Salazar indica que las cejas gruesas y oscuras seguirán en tendencia, aunque no tan acentuadas. Se buscará un acabado relleno, pero más natural.

Para llegar a eso, se perfila con sombra la parte inferior de la ceja y después se peina con gel el vello hacia arriba, de acuerdo a Diana Domínguez, maquilladora de Lorena Carrillo Estudio de Maquillaje. El diseño de cejas, una práctica extendida en estos días, estiliza más el rostro, según Domínguez.

Este estilo puede expresar sorpresa,  drama y hasta inocencia, según el diseño. Foto: Galo Paguay / El Comercio

Este estilo puede expresar sorpresa, drama y hasta inocencia

Cuando de dibujarlas se trata, se pueden lograr muchas expresiones. En los años 20, la actriz Clara Bow popularizó las cejas casi rectas, para evocar melancolía. En la década siguiente se usaba un arco muy pronunciado para expresar más drama en pantalla.

En los 60, las cejas se empezaron a afinar nuevamente; en los 70, las extremadamente depiladas se convirtieron en parte de la imagen de las estrellas, como Donna Summer o Diana Ross. Esto permitía que el foco del maquillaje sean las sombras satinadas.

En la década de los 90, las cejas finísimas regresaron como una expresión del desencanto. Drew Barrymore, Pamela Anderson, o Jennifer López fueron algunas famosas que usaban lápiz para dibujar una línea sobre sus ojos.

La tendencia actual es que el rostro luzca equilibrado. Por ello se han popularizado técnicas semipermanentes como el tatuaje pelo a pelo. Para quienes prefieren el maquillaje, hay sombras, cepillos, geles y lápices para rellenar las cejas. Una de las novedades en las redes es el uso de una ‘peluca’, que se pega con goma cosmética.

Modelo: Naomi Moreno / Agencia DIS (Telf. 099 981 1292). Maquillaje: María Fernanda Balseca / Lorena Carrillo Escuela de Maquillaje (Telf. 099 558 9037)

Te puede interesar