Campaña busca reducir muertes por cáncer de mama

Pink Tate promueve que el 19 de cada mes las mujeres dediquen 15 minutos de su día a realizarse un autoexamen
Pink Tate busca que las mujeres se realicen autoexámenes cada mes. Foto: Freepik

Pink Tate busca que las mujeres se realicen autoexámenes cada mes. Foto: Freepik

18 de marzo de 2019 10:52
Gabriela Castellanos

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres ecuatorianas. Solo en el 2017 se registraron 670 defunciones por cáncer de seno.

Esta enfermedad se origina cuando las células de las mamas comienzan a crecer de forma descontrolada generalmente formando un tumor. A medida que avanza la enfermedad, se puede extender a otras partes del cuerpo ya que las células malignas se propagan a través de la sangre o el sistema linfático. Por esta razón es de vital importancia obtener un diagnóstico temprano.

Según datos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, entre el 2012 y 2017 se registraron 3 411 muertes de mujeres por esta enfermedad. Además, según estadísticas de Globocan, en el 2018 se diagnosticaron 2 787 casos nuevos de cáncer de mama.

Estas cifras han despertado preocupación entre la comunidad médica y los sistemas de salud de todo el mundo desde hace varios años. Una de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que en países de ingresos medios y bajos el diagnóstico se hace en etapas muy tardías de la enfermedad, por lo que las tasas de mortalidad son muy altas.

La organización promueve los programas de detección precoz. Una buena forma de hacerlo es con exámenes anuales (mamografías) pero también con un chequeo personal más conocido como el autoexamen. En él, las mujeres deben analizar sus senos y buscar irregularidades en la forma, color y textura así como posibles protuberancias.

Este 19 de marzo se hará el lanzamiento oficial de la campaña Pink Tate, una iniciativa que busca reducir las muertes por esta enfermedad en un 30% gracias a un diagnóstico temprano con el autoexamen. Catalina Chiriboga, representante de la campaña, asegura que el objetivo es que todas las mujeres adquieran la costumbre de realizarse el chequeo.

“El 19 de octubre es el día internacional de lucha contra el cáncer de mama. Por eso queremos establecer al 19 de cada mes como la fecha en la que cada mujer debe dedicarse entre 15 y 20 minutos al día para examinarse y así cuidar su salud”, dice Chiriboga.

La mayoría de veces, el cáncer de seno se origina en los conductos que llevan la leche hacia el pezón. También pueden aparecer en las glándulas que producen leche o en otros tejidos de las mamas, según la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Si bien muchos tipos de cáncer pueden causar protuberancias o tumores, en otros casos esto no ocurre. Por ello es importante estar atentos a otras señales como el cambio de color o textura y manchas desconocidas en toda la zona.

Otro eje de la campaña es ayudar a fundaciones que trabajen con mujeres que han sido diagnosticadas. Para ello han reunido a 19 empresas, 19 medios y 19 personalidades que sean parte de esta campaña. “Queremos que esto no se quede únicamente en las manos de las mujeres sino sensibilizar a la población en general: hombres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores así como a empresas y organizaciones sociales sobre la importancia de prevenir”, apunta Chiriboga, especialista en publicidad y marketing que ha trabajado en Pink Tate desde el 2017.

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