El poder antienvejecimiento de las aceitunas

Es un alimento saludable que tiene antioxidantes que cuidan la piel
Este producto es rico en vitaminas, minerales, ácidos grasos y fibra. Foto: Pixabay

Este producto es rico en vitaminas, minerales, ácidos grasos y fibra. Foto: Pixabay

13 de diciembre de 2019 15:58

Europa Press (I)

La oxidación ataca día a día disminuyendo el colágeno y la elastina, componentes de la piel, los huesos, cartílagos, ligamentos y tendones. La falta de estas proteínas provoca la desnutrición molecular perdiendo elasticidad y firmeza, potenciando las líneas de expresión y arrugas. Además, provocan alteraciones en el sistema inmunológico. Las aceitunas son el snack antiedad por excelencia ya que contienen de forma natural.

Las aceitunas, con vitaminas A, B, E y C y 5 antioxidantes, combaten los signos del envejecimiento, tersa y unifica el tono de la piel, quema grasas y protege a los deportistas.

Sin embargo, las aceitunas suele ser un alimento prohibido para muchos porque engordan... Aquí  compartimos algunos mitos y verdades sobre este producto. 

1. ¿Las aceitunas engordan?

Dependiendo de la variedad. Unos 100gr, unas 30 aceitunas, aportan 150 calorías, pero de esas grasas, el 82% nos ayudan a aumentar los niveles de colesterol bueno. Además, contienen fibra, minerales, magnesio y gracias a su alto contenido en adiponectina nos ayudan a quemar grasa ya que disuelven mucosa y restos de alimentos. Por otro lado, estimulan la hormona que envía la sensación de saciedad al cerebro, por lo que con un consumo de 10 aceitunas antes de una gran comida la sensación de apetito se reduce notablemente.

2. ¿Cuántas aceitunas se pueden comer en un día?

Los expertos recomiendan comer 7/8 aceitunas al día, que equivalen a unos 25 gramos.

3. ¿Es malo comer aceitunas por las noches?

No, ya que contienen triptófano, magnesio, calcio y vitamina B6, vitaminas y minerales que ayudan a producir melatonina, la hormona que se activa en la oscuridad e interviene en el ciclo natural del sueño, regulando el ritmo circadiano y/o los patrones del sueño.

4. ¿Hay diferencias entre la oliva y la aceituna?

Aunque son palabras derivadas del latín (oliva) y del árabe hispánico (aceitunas), significan lo mismo, aunque comúnmente se usan para distinguir entre el fruto que se utiliza para producir aceite, oliva, y para su consumo, aceituna.

5. ¿Qué vitaminas aportan las aceitunas?

Con cuatro vitaminas y cinco antioxidantes, las aceitunas se convierten en un snack de lo más sano que cuida nuestro cuerpo y nuestra piel. Pero, ¿qué hacen cada uno de sus principios?

Vitamina A, que incremente la regeneración celular, reduce líneas de expresión, arrugas e imperfecciones, mejora el tono y la textura de la piel.

Vitaminas del grupo B, que sintetizan colágeno y aportar humedad a la piel.

Vitamina E que hidrata, la protege de los radicales libres, ayuda a la producción del colágeno y estimula la elasticidad.

Grasas y proteínas alcalinas
que nos ayudan a quemar grasa ya que disuelven mucosa y restos de alimentos.

Escualeno
, una sustancia potenciadora de la belleza que deja la piel tersa y estimula el sistema inmunológico.

Minerales , como el fósforo, yodo, potasio, magnesio y calcio.

Hierro y fibra
, que combaten la anemia y el estreñimiento.

Polifenoles, antioxidantes muy potentes que combaten los radicales libres:

1. Oleuropeína: actúa directamente sobre la piel, destruyendo los radicales libres causados por los rayos UV y la contaminación ambiental ayudando a frenar los signos del envejecimiento como arrugas, flacidez y manchas.

2. Hidroxitirsol: contribuye a un envejecimiento saludable a gracias a su efecto cardioprotector protegiendo los vasos sanguíneos y arterias.

3. Oleocantal: útil en dolores articulares y musculares, ya que ejerce un papel antiinflamatorio y analgésico.

4. Ácido Olanólico: ayudar a prevenir daños en el hígado, activa la circulación sanguínea regulando las grasas de la sangre y reduce la inflamación.

5. Quercetina: ayuda a frenar el envejecimiento celular, disminuye la presión arterial y mejora la salud del corazón. Además, favorece la nutrición del cabello desde el interior, fortaleciéndolo y aportando densidad y luchando contra la caspa.

Te puede interesar