El stashing, un motivo de conflicto en las redes sociales

2017-11-01 05:00:00
Santiago Ponce

Ocultar a la pareja en la realidad digital y también en la física es algo que refleja inseguridad en uno de los miembros de la relación.

EL u00c2STASHINGu00c2, UN MOTIVO DE CONFLICTO EN LAS REDES SOCIALES

Ocultar a la pareja en la realidad digital es algo que refleja inseguridads.Las redes sociales fueron construidas para acercar a la gente. Pero su paradoja es que muchas veces nos alejan y las parejas no están vacunadas contra esto.Desde falta de atención hacia el otro hasta infidelidades son algunos de los males a los que nos exponemos cuando no las utilizamos adecuadamente. Un fenómeno que ha empezado a sonar este año (o al que recién se nombró) es el u00c2stashingu00c2, que tiene que ver con ocultar a la pareja en la realidad digital y también en la física. Esta situación es común: llevan algún tiempo juntos, van de viaje, de fiesta y hasta asisten algún evento familiar de él. La ha llevado al cumpleaños de su mejor amigo y en su foto de WhatsApp aparecen juntos.

Pero ella no lo ha presentado a nadie de su círculo social; no comparte fotos que los vincule en sus cuentas de Facebook o Instagram ni le da un u00c2likeu00c2 ni lo etiqueta en sus imágenes. Aunque ocultar a la pareja no es algo nuevo, este año se lo denominó así. Y quien lo hizo fue la periodista británica Ellen Scott. En su artículo resumió los motivos por los que alguien oculta a su pareja: básicamente porque de esa manera se puede salir con otras personas, a pesar de estar en una relación más o menos consolidada. Para el psicólogo clínico Gonzalo Rodríguez, ocultar a la pareja refleja inseguridad por parte de quien lo hace. u00c2Al evidenciarte con esa persona, al exponerte al mundo socialmente, se ratifica que estás con alguienu00c2, señala. Eso no es conveniente para las generaciones contemporáneas, pues creen que siempre podrían estar con alguien mejor.Practicar el u00c2stashingu00c2 tiene que ver con la poca tolerancia a la frustración. Es decir, no se publica nada por miedo a que la relación no funcione. Admitirlo frente al gran otro (los usuarios de Internet) no es algo que se quiera enfrentar. Rodríguez explica que en las redes sociales se plantea una idealización de la vida. Y son los seguidores los que definen lo que quieren ver. Por ejemplo, si una persona siente que al contarle al mundo que está en una relación perderá fans, su decisión será no subir nada con esa persona. Pero, ¿por qué nos importa tanto el mundo digital? El experto sostiene que es un nuevo método de validación social y que además está dirigido por lo que los otros quieren ver; algo así como la premisa de que el cliente siempre tiene la razón. Los influenciadores son personas que tienen miles de seguidores y a quienes las marcas les pagan para aparecer con sus productos. Parecería que ellos tienen la vida ideal: viajes, última moda, cenas en restaurantes de lujo y una pareja sacada de un cuento de hadas. Sus seguidores, al ser influenciados, quisieran simplemente ser como ellos y, si no es así, prefieren no mostrar la parte de su vida que no les termina de convencer... como su pareja. Esto, sin embargo, no quiere decir que se tiene que preocupar si su pareja no da a conocer al mundo su relación. u00c2Eso depende de cada pareja y de cómo cada persona viva su vidau00c2, dice Rodríguez. Si para una persona las redes sociales son parte fundamental de su cotidianidad, comparte sus viajes con amigos y familia, pero no lo hace con su pareja, sí vale la pena preguntarse por qué lo está ocultando. En cambio, si su pareja no es un gran usuario de las redes y más bien las utiliza como medio de información o herramienta laboral, no habría de qué preocuparse. Ocultar a la pareja intencionalmente puede significar inseguridad respecto del compromiso. Pero si no lo hace a propósito, simplemente puede ser que las redes sociales no tengan el mismo valor para usted que para su pareja.

Te puede interesar