Electroestimulación para mejorar los ejercicios

2017-03-10 05:00:00
Santiago Ponce

ELECTROESTIMULACIÓN PARA MEJORAR LOS EJERCICIOSEl estrés por la actividad en el trabajo puede afectar a la mujer.Si pudiera hacer solo 20 minutos de ejercicio dos veces por semana, pero sus músculos trabajaran como si fueran ocho horas semanalmente, ¿lo haría?Aunque suene increíble esto es posible a través de la técnica de electroestimulación, la cual utiliza la corriente eléctrica adecuada para causar una contracción muscular; funciona de manera similar a los impulsos que envía el sistema nervioso central para controlar las acciones de los músculos.Así, su cuerpo siente que está trabajando el doble de lo que realmente hace y se potencia el trabajo muscular.Esta opción se ha vuelto atractiva para quienes tienen poco tiempo disponible para hacer ejercicio pero quieren tonificar su cuerpo rápidamente. Para aplicarlo se necesita de un traje con electrodos que cubren el cuerpo, este debe deber estar conectado a una máquina que tiene diferentes programas de entrenamiento. Así si se trabaja en ejercicios para piernas

con la electroestimulación se llegará a

las fibras musculares que son más difíciles de activar por medio de un entrenamiento convencional.Según Carlos Mantilla, propietario de Efit, centro de electroestimulación, esta es una opción perfecta incluso para quienes quieren recuperarse de una lesión muscular, porque se aplica paulatinamente la corriente y con la intensidad que se necesita para cada caso. Para ello trabajan con fisioterapeutas, quienes acompañarán a todos los que usen este método de entrenamiento.La electroestimulación se debe usar solo dos veces por semana, porque asegura un entrenamiento más completo que uno regular, puntualizó Giovanna Burbano, propietaria de 20 Fit, otro sitio especializado en esta técnica. Lo importante de esta alternativa es que requiere de una actividad física. Es decir no es que se lo puede usar mientras está sentado mirando la TV.

Así, los electrodos acompañarán el ejercicio que realice, sean sentadillas, elíptica, caminadora, TRX, pesas, pilates.Además, debe realizarse con el acompañamiento de un experto para evitar lesiones y un trabajo excesivo, que en lugar de beneficiarlo generen problemas mayores. Este ejercicio se puede realizar desde los 16 años, para no afectar el desarrollo de los chicos y de por vida.La máquina?Tiene rutinas de ejercicios que se deben hacer mientras se usan los trajes con electrodos. Son rutinas que van creándose en función del nivel de cada persona.Los trajes?Son creados especialmente para esta técnica. Requieren de electrodos y que sean conductores de la electricidad. Este debe ser preparado por alguien con conocimiento.Las rutinas?Dependen de cada nivel. Si una persona lleva una vida muy sedentaria deberá empezar paulatinamente para no lastimarse los músculos ni tendones.Otros equipos?Los ejercicios se pueden realizar en piso, en máquinas, con pesas o usando su propio peso. Lo importante es siempre contar con guía.El tiempo?Solo se requieren de dos sesiones semanales con un intervalo de unos dos días entre cada sesión, para evitar lesiones. Estos se deben hacer solo por 20 o 25 minutos cada día.

Te puede interesar