Sobrellevar el cáncer con terapia psicológica

2016-05-22 05:00:00
Santiago Sarango

SOBRELLEVAR EL CÁNCER CON TERAPIA PSICOLÓGICAEsta enfermedad representa una transformación de vida.El cáncer es una enfermedad que implica una transformación radical de la vida, no solo de quien la padece sino también de su entorno familiar, de amistades y hasta laboral. Por ello, se requiere de un apoyo constante, especializado y multidisciplinario, desde que se recibe el diagnóstico.

Este cambio se da precisamente porque quienes sufren de esta enfermedad deben organizar sus días para poder acudir a los tratamientos, ir a los chequeos médicos y además empezar a hablar del tema con la familia, al menos con la más cercana.

Rodrigo Carrillo, experto en Psicooncología, señala que cuando se da un diagnóstico de este tipo es preferible ser transparentes respecto de la enfermedad y de las dolencias que se puedan presentar. Esto permitirá llegar a un tratamiento

más adecuado, pero además que las personas puedan afrontar de mejor forma su vida.Para ello, es positivo tener un psico-oncólogo que acompañe a quien fue diagnosticado con cáncer y también a la familia. La idea es que los pacientes puedan crear su propio plan de tratamiento y de cómo afrontar el u00c2shocku00c2 que puede traer esta enfermedad. u00c2No estoy de acuerdo en que la terapia dure muchos años. Lo ideal es guiar a la persona para que maneje por sí misma los momentos de crisisu00c2, dijo Carrillo.Esto les ayuda a tener herramientas para realizar su tratamiento con más fortaleza, pero además evita que la familia se quiebre, por el miedo.Precisamente, este es el primer sentimiento que tiene quien ha sido diagnosticado con este mal. u00c2La primera reacción que se tiene es el miedo a la muerte, pero también miedo sobre los que se quedanu00c2, explicó el experto. Este es el temor que se trata en las terapias psicológicas.Pero además, se pueden realizar terapias de pareja, porque la enfermedad también puede afectar a los matrimonios, principalmente cuando se trata de tipos de cáncer que pueden ser invasivos, como el de mama o el de próstata.Los problemas médicos afectan el desarrollo de las familias, pero depende de cada persona el cómo lo puede superar.

Te puede interesar