Objetivo en mente, clave del ejercicio

2015-07-21 05:00:00
Santiago Sarango

OBJETIVO EN MENTE: LA CLAVE DEL EJERCICIOJohann Bejarano lleva adelante un sistema de entrenamiento integral.Es probable que al iniciar un programa de ejercicios su meta sea verse bien. No hay nada de malo con eso; no obstante, los expertos explican que la mejor motivación es una meta que represente una conquista tanto física como mental y espiritual. Puede ser escalar una montaña, completar una maratón o un trayecto complicado en bicicleta.Entrenarse para ello no solo hará que el cuerpo gane fuerza física, sino que dejará grandes lecciones como la perseverancia y la satisfacción de la recompensa, que luego se trasladan a

otras áreas de la vida como la profesional, por ejemplo.Edwin Matabay es entrenador profesional y en sus años de trabajo en Phisique, un centro de bienestar en Quito, lleva adelante la premisa de que el entrenamiento debe ser tanto para el cuerpo como para el alma. Va más allá de la producción de endorfinas (hormonas de la felicidad) que la actividad física desarrolla. Constatar los avances, evidenciar que cada vez se resiste más, levantarse a entrenarse visualizando que se corona una cumbre o se atraviesa la línea final, causa un efecto mental que modifica la respuesta hacia el ejercicio y lo vuelve más efectivo.Edwin explica que se puede iniciar con objetivos a corto plazo y avanzar hacia una meta más grande; así, la sensación de superación se mantiene constante. Al entrenamiento para ganar fuerza se suma aquel que trabaja las potencialidades emocionales y, para ello, nada mejor que recibir el consejo de quienes han logrado conquistar sus temores y se han convertido en fuente de inspiración.

Puede tratarse de un deportista de élite, como ocurre con quienes se entrenan en Phisique, pero el entusiasmo también puede ser contagiado por un conocido o un amigo que logró llegar lejos con la fuerza de su convicción.Una buena forma de motivarse es revisar los testimonios de las personas que participan en el proyecto Climbing for ROMP, una iniciativa que se ejecuta a escala internacional, Ecuador incluido, en la que gente con amputaciones deja todos los estereotipos atrás y escala montañas como una forma de vencer las dificultades y ayudar con su hazaña a recaudar fondos para la compra de prótesis, beneficiando así a cientos de personas.Una vez que el entusiasmo se instala en el cuerpo y el alma es también importante el acompañamiento nutricional, recuerde que se trata de un proceso complementario. Aquí, la nutricionista María José Carranco explica la necesidad de llevar adelante un programa de alimentación que incluya en la dieta diaria esos productos que proporcionan energía. No se trata de pasar por privaciones y sufrir para mantenerse en forma.Al contrario, la dieta diaria debe contener todos los grupos alimenticios y estar diseñada -ante todo- para ser feliz, para que el cuerpo desarrolle los mecanismos que le permitan acoger al ejercicio y que el organismo procese de forma correcta las proteínas, las grasas y las vitaminas y las convierta en el combustible que le permitirá conquistar ese sueño, no solo de cruzar la meta sino de ser una mejor versión de usted mismo.

Te puede interesar