Peter Pan: El niño que se resiste a crecer

2015-10-16 05:00:00
Carla Sandoval

PETER PAN: EL NIÑO QUE SE RESISTE A CRECERUna nueva versión intenta sondear el pasado de Peter Pan.Por Alejandro Ribadeneira (I)El mito del niño que se niega a crecer también se niega a dejar de inspirar historias en el cine. Ahora está en carteleras 'Pan', una cinta que intenta explicar algunos rasgos de Peter Pan que nunca han estado del todo claros. Por ejemplo, cómo llegó a Nunca Jamás, quiénes eran sus amigos y en qué circunstancias conoció al Capitán Garfio.Es un nuevo intento, obviamente, de seguir explotando a uno de los personajes del siglo XX más populares, universalizado por Walt Disney en 1954 con un filme que sentó para siempre las bases de la imagen de Nunca Jamás: las orejas puntiagudas, el traje de Campanita (que ahora se llama 'Tinkerbell' en sus filmes canguileros), el 'look' de Garfio y demás gráficas que todos conocemos.Pero también es una nueva tentativa de abordar a Peter Pan y su simbólica inmadurez, pero esta vez desde el punto de vista de la justificación del pasado: algo debe haberle ocurrido a este niño para que decidiera posponer su madurez.La tentación de explorar a Peter Pan es enorme y pica por épocas, aunque en realidad ya estamos lejos de los poéticos simbolismos que propuso el escocés James Matthew Barrie cuando escribió la obra de teatro que dio inicio a Nunca Jamás, con un 'target' previsto para los menores de 12 años.Son llamativas ciertas cualidades de Peter en la obra de Barrie, como volar, algo que podía lograr mediante la combinación de polvo de hadas con preciosos pensamientos, aunque Disney los llamó pensamientos felices.Barrie también diseñó un Peter que no puede ser tocado y, en efecto, en la obra teatral nadie hace contacto, algo que debió ser omitido en las nuevas adaptaciones, que resaltaron la poco convencional personalidad del protagonista para una historia de niños: Peter es egoísta, travieso, algo cruel (es capaz de cortarle la mano a su enemigo y arrojársela a un cocodrilo), no respeta reglas y justamente le da temor la madurez pues teme perder su vida sin límites. No es precisamente el mejor ejemplo.Esto generó que el psicólogo Dan Kiley postulara el 'síndrome de Peter Pan', que consiste en la mezcla de inmadurez y narcisismo de una persona. Kiley apunta este síndrome para gente con baja autoestima, que teme la soledad y que siempre llama la atención por sus travesuras, además de tenerle fobia al compromiso. Este síndrome no consta en la lista oficial de trastornos mentales de los psicólogos de Estados Unidos.A pesar de esto, Peter conserva una enorme popularidad por el mundo que lo rodea, tan disparatadamente fantástico (mezcla sirenas, apaches, barcos voladores y hadas) y por su valentía, aunque ayuda mucho que el villano sea Garfio, otro símbolo de alguien que se cree libre de dar cuentas (por eso es un pirata).Bueno, todo en Peter Pan es muy simbólico. El cocodrilo es una evidente alusión a Leviatán y el tic-tac del reloj es una referencia a la tragedia que le espera a Garfio: aunque esté en Nunca Jamás no escapará del tiempo ni de la muerte. Peter entra por la ventana de Wendy por la noche, propio de los seres malignos. Y Wendy es el símbolo de la maternidad. Llama mucho la atención que Peter no busque un padre que lea cuentos para sus Niños Perdidos.Las películas que han querido revisar la historia de Peter han perdido su simbolismo en el camino, aunque sus propuestas han sido sugerentes. 'Hook' (pensada inicialmente para Michael Jackson, algo que genera escalofríos) ofrece un Peter capitalista. Y ahora 'Pan' nos trae los inicios de un Peter abandonado en un orfanato, secuestrado y llamado para una misión.Sí, otra vez el tema del elegido, que ya vimos en Anakin Skywalker, Harry Potter y otros cientos de ejemplos. Por eso, esta debe ser la película menos 'peterpanística' de todas.

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