Los usos del bicarbonato en el hogar y la limpieza

2012-08-19 05:00:00
Gabriela Balarezo

LOS USOS DEL BICARBONATO EN EL HOGAR Y LA LIMPIEZA

Este producto ha sido utilizado desde el siglo XIX en distintas aplicaciones.Por: Nancy Verdezoto

El bicarbonato de sodio es un compuesto que se extrae del nahcolite, un mineral que se encuentra en depósitos en el mundo. Aunque hoy en día es muy popular, recién se utilizó por primera vez a partir del siglo XIX.

En 1846, dos panaderos de Nueva York crearon la primera fábrica para desarrollar bicarbonato de sodio a partir del carbonato de sodio, que había sido producido en 1791 por primera vez por el químico francés Nicolás Leblanc. John Dwight y Austin Church ansiosos por encontrar un buen producto para que elevara la masa, constataron que el carbonato de sodio y la leche daban lugar a un gas carbónico, con el mismo efecto de la levadura.

Apoyándose en ello, consiguieron refinar el carbonato hasta descubrir el bicarbonato para la cocina y la medicina. Hoy en día tiene cientos de usos, que pasan desde la limpieza del hogar hasta la higiene personal. Aquí una pequeña lista de lo que se puede hacer con el bicarbonato.

Es natural, biodegradable, no tóxico y tiene un cierto sabor salado. Este producto se lo utiliza como un sustituto del polvo para hornear. Por ello, se lo usa para hacer tortas, panes y panqueques; pero también para cocinar algunos vegetales, como la coliflor, para que mantenga su color blanco y evitar el mal olor que se puede producir cuando se la cocina.

Sin embargo, este producto se consigue en algunas farmacias, porque el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) controla su venta libre, al igual que con la acetona, porque se considera que pueden servir como precursores químicos para fabricar sustancias ilegales como drogas.

Además, el bicarbonato es un excelente auxiliar en la limpieza de objetos de metal, de cobre, joyas y objetos de plata. Asimismo, limpia el percudido de los azulejos, elimina el moho de las cortinas de baño, remueve manchas de crayón, bolígrafos y marcadores; limpia el hollín de las parrillas y de ladrillos de las chimeneas.

Para utilizarlo como agente limpiador es recomendable mezclarlo con un poco de agua y de detergente, para que genere fricción y sea más fácil sacar las machas o la suciedad.

El bicarbonato de sodio fue históricamente utilizado como un detergente junto con el carbonato de potasio. Es por ello que ahora sirve para remover el tono amarillo de las prendas de vestir, quita el percudido de los cuellos y puños de las camisas, elimina manchas de frutas, vino y bolígrafo.

Para ello, solo debe añadir una cucharada del bicarbonato en polvo al ciclo de la lavadora o una cucharadita si es para lavado a mano.

A pesar de todas estas aplicaciones que tiene el bicarbonato, la más importante está asociada a la salud. Su principal uso es para aliviar la indigestión y la congestión estomacal. También se lo usa para mitigar la irritación que produce la hiedra venenosa, la ortiga, la picadura de una medusa o de un mosquito.

El bicarbonato debe ser disuelto en agua tibia para aplicarlo con compresas en la zona afectada o tomárselo para los problemas estomacales.

También ayuda a sanar la piel de los niños o adultos que han sufrido varicela, disminuye el dolor de la amigdalitis y acelera su curación.CONSEJOSDescongestionante nasal. Se mezcla el bicarbonato de sodio con agua caliente y se preparan vaporizaciones. Esto permite aliviar los síntomas de la gripe y de la congestión.El fuego bucal. Para curar los llamados fuegos o herpes de la boca, se debe disolver el bicarbonato en agua para hacer gárgaras o se lo coloca como una solución tópica en la zona o como compresas tibias.Limpieza dental. El bicarbonato permite hacer una pasta de dientes eficaz. Para ello, se debe mezclar seis partes de bicarbonato con una parte de sal. Para usarlo, solo se debe humedecer el cepillo.Para desodorizar los zapatos. El bicarbonato es un desodorante natural. Se espolvorea en el calzado una cucharada mientras no se los usa y se limpia antes de hacerlo.Exfoliante para el rostro. Para tener un rostro terso y limpio de impurezas, se debe hacer una pasta con tres partes de bicarbonato de sodio y una de agua.Tratamiento capilar. Para lograr que el cabello brille y se eliminen los restos de fijadores, gel o de tintes, se debe lavar el cabello con un poco de bicarbonato y el champú, y enjuagarlo normalmente.Para picaduras de mosquitos. Se prepara un bálsamo con un poco de bicarbonato de sodio y agua, luego aplica la pasta sobre la picadura. Esto ayudará a eliminar la comezón del lugar picado.

Te puede interesar