El año viejo en el Ecuador

2011-12-31 05:00:00

EL AÑO VIEJO EN EL ECUADORLa historia de una tradición que llevan en su sangre la esperanza de un pueblo entero por tiempos mejores.Con el año viejo se queman los pesares y se renueva la esperanza de un futuro mejor. El viejo se va, acompañado de un cortejo funerario que pide limosna, supuestamente, para los gastos del funeral. Es una tradición que ha cambiado mucho con el tiempo, pero ¿dónde nació? No es fácil de responder esta pregunta ya que los ritos con fuego se datan desde los orígenes más remotos de la humanidad. Sin embargo, en un intento de entender la tradición en el país, en el libro u00c2Los años viejos', Ángel Emilio Hidalgo, uno de los autores, menciona que los orígenes de la fiesta son poco documentados, pero existen algunas referencias de muñecos grotescos rellenos de pajas y virutas y cohetes y pólvora, que eran confeccionados por misioneros españoles. Una de las referencias más antiguas que se tiene de la quema de los años viejos fue publicada en 1961 por Rodrigo Chávez, quien relata que la noche de 31 de diciembre 1871 se vivió un toque de queda, ya que García Moreno temía que se levantaran los liberales aprovechando las explosiones de cohetes y la quema del año viejo. En las referencias más antiguas, se sabe que el año viejo se representaba como un anciano con larga barba blanca partida en la mitad, acompañado de dos cirios, y con una escudilla en el suelo para recoger la limosna. No se sabe exactamente cuándo se inició la quema del año viejo con la cara de personajes políticos y religiosos. Sin embargo, se cree que esto sucedió en la mitad del siglo XX.Es importante destacar que anteriormente la quema del año viejo era una fracción de la perdida fiesta de los Santos Inocentes que se iniciaba el 28 de diciembre y culminaba el 6 de enero. María Pía Vera afirma que el presidente de la Real Audiencia, el Barón de Carondelet, en 1805, había prohibido en los desfiles de Santos Inocentes las máscaras y disfraces de religiosos, comisarios y alcaldes.En la fiesta de los Santos Inocentes (que toma su nombre del pasaje bíblico) habían muchos disfrazados que recorrían la ciudad, los personajes más populares eran el domador y el león, el mono con cola de raso, la mama chuchumeca, osos, perros, payasos e indígenas. Ya en 1950, la fiesta de los Santos Inocentes estaba perdida, y quedó la quema del año viejo como evento central de la época. Fue entonces, como relata Martha Flores, que los personajes políticos despertaron el interés popular. Fue así que aparecieron en los monigotes y en los testamentos. Se dice que Ángel Baca es el artesano que popularizó las caretas de políticos nacionales e internacionales. Pero, cuenta Martha Flores, los gobiernos de turno no han visto con tolerancia estas expresiones del sentir popular, ya sea porque veían lacerada su dignidad o temían comenzar a perder su autoridad.Pero aparte de políticos y personajes de la televisión y el cine, con el fuego también se van los malos recuerdos. María Belén Calvache reseña que ha visto y le han contado que a la hoguera van cheques rebotados -ya sin esperanzas de cobro-, contratos incumplidos, fotos, cartas y objetos de amor no correspondido, diarios y también todo tipo de objetos viejos: ropa, camas, colchones, sillas, etc., para empezar una vida nueva.Además, como en todo velorio, se hacen presentes chistes y anécdotas del difunto. Los chistes y las burlas impertinentes son consuelo -rompen con la tristeza y solemnidad.La quema del año viejo es una fiesta que se mantiene más viva que nunca, con todos los cambios que implica la evolución de la sociedad, y el devenir de la vida diaria.TeNGA EN CUeNTAMuchachada: Payasito la lección.Payaso: Las mujeres de este tiempo, son como el alacrán, apenas ven al marido sin miedo, dan media vuelta y se van.Muchachada: Payasito que no valís, a tu mama te parecís. Juego popular

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