Primer avión usado en combate

2010-03-18 00:00:00

PRIMER AVIÓN USADO EN COMBATEHace exactamente 100 años, los italianos atacaron Libia desde los cielos.El 23 de octubre de 1911, un aviador italiano inauguraba la aviación militar. Él nunca imaginó lo que iba a suceder en los próximos 100 años (véase columna adjunta).Ese 23 de octubre de 1911, el piloto italiano capitán Carlo Piazza en un aeroplano Blériot voló sobre las líneas turcas en una misión de reconocimiento. Una semana después, el 1 de noviembre de 1911, el subteniente Giulio Gavotti dejó caer la primera bomba aérea sobre las tropas turcas en Libia. Esta acción y los siguientes bombardeos causaron la derrota turca. En realidad, estas tropas solo estaban comandadas por oficiales turcos. Los soldados eran beduinos locales que estaban allí por tres motivos: 1)los menos, por defender su tierra, 2) otros por dinero, y 3) los más, obligados por los turcos. En ese entonces, Libia (como todos los actuales países árabes) era una colonia más de Turquía. Después fue colonia italiana. La Guerra Ítalo-Turca enfrentó al Imperio Otomano y al Reino de Italia de septiembre de 1911 a octubre de 1912. Italia atacó las provincias otomanas de Tripolitania y Cirenaica(Libia actual). Esta guerra fue un precedente de la I Guerra Mundial e influyó en los Estados balcánicos. Al ver cómo los italianos habían derrotado fácilmente a los desorganizados otomanos, los miembros de la Liga Balcánica atacaron al Imperio Otomano antes del final de la Guerra Ítalo-Turca. Y fue un banco de pruebas de avances tecnológicos usados en la I Guerra Mundial, como la aviación. En ella participaron oficiales que llegarían luego a alcanzar grandes responsabilidades en sus países, como Pietro Badoglio (primer ministro de Italia) o Mustafá Kemal Atatu00c3u00bcrk, primer presidente de la moderna República de Turquía.BOMBARDEROS1.-(1911-1927) Los primeros aviones militares lanzaban granadas y afilados clavos sobre las trincheras enemigas o eran observadores.2.-(1928-1946) Aumenta la capacidad de carga (más bombas), autonomía (más combustible) y defensa (ametralladoras propias).3.- (1947-1969) Uso generalizado del motor a reacción (jet). El bombardero moderno crece en su capacidad de carga, alcance y velocidad. 4.- (1970-presente). Ahora existen los cazabombarderos supersónicos con misiles aire-tierra y aire-aire. Pero el bombardeo masivo se hace con misiles tierra-tierra.

Te puede interesar