Los zapatos rojos tienen una larga historia de significados

En el contexto político ecuatoriano se convierten en un símbolo de preferencia de voto.
Los zapatos rojos resaltan, principalmente en sociedades conservadoras como la ecuatoriana. Foto: Pixabay

Los zapatos rojos resaltan, principalmente en sociedades conservadoras como la ecuatoriana. Foto: Pixabay

13 de abril de 2021 14:54
Ana Alvarado

El rojo es un color fuerte que, desde las teorías de la sicología del color, representa pasión, energía, sensualidad, sexo, prosperidad y poder. Esto le ha convertido en un color considerado vital, dinámico, pero también atrevido. Al llevarlo al calzado, se derivan nuevos significados.

En las últimas semanas, en Ecuador se ha hablado mucho de los zapatos rojos o la pisada roja del presidente electo Guillermo Lasso. A finales de febrero, el empresario hizo una aparición pública con un ‘look’ fresco en el que se atrevía a usar ‘sneakers’ rojos.

Este cambio en su estilo, que suele ser protagonizado por colores más conservadores, es una estrategia de comunicación política que busca dos cosas: primero, resaltar entre los demás, y, segundo, establecer horizontalidad con los votantes. Así lo analiza Juan Carlos Guamán, diseñador quiteño.

La gente percibe esta horizontalidad forjada a través de la imagen de forma inconsciente, lo que tiene un buen efecto en la búsqueda de votos. Sin embargo, esta estrategia causó una mezcla de reacciones que van más allá de lo que se percibe. Por un lado, muchos lo felicitaron y sus detractores lo criticaron. 

De forma espontánea sus simpatizantes vieron en estos zapatos el símbolo del cambio y de las oportunidades económicas. En redes sociales, decenas de personas preguntaron en dónde obtener zapatos deportivos rojos antes de las elecciones. Mientras tanto, algunas empresas se apuraron para lanzar líneas de estos colores.

Pero los zapatos rojos tienen una historia que data de al menos el siglo XVIII. El Rey Luis XIV de Francia estableció códigos de vestimenta para identificar a las clases sociales. Así, solo él podría usar zapatos con tacón de color rojo, simbolizando su jerarquía en la pirámide social y su poder.

Ya en el siglo XX, los zapatos de suelas rojas pasaron a significar poder adquisitivo, pues se convirtieron en un distintivo de la marca de lujo francesa Christian Louboutin.

En los últimos años, los zapatos rojos adquirieron una connotación nueva gracias a Elina Chauvet. La artista mexicana hizo una instalación en Ciudad de México llamada ‘Zapatos Rojos’, a partir del feminicidio de su hermana a manos del esposo.

En este contexto, los zapatos rojos pasaron a representar la violencia y la sangre derramada por las mujeres. La iniciativa se replicó a modo de protesta en diferentes ciudades del mundo.

“Sin duda, un elemento particular en la indumentaria es el calzado. Los zapatos dicen mucho de una persona”, dice Guamán. Los interlocutores obtienen información de la persona por el color de sus zapatos, su estado, su aseo y hasta sus accesorios. El fin de semana pasado representaron una elección de voto.

Te puede interesar