El genio del terror que revitalizó el cine gore

Asesino de la película ‘Scream’. Foto: El Sol de México.

Asesino de la película ‘Scream’. Foto: El Sol de México.

4 de agosto de 2022 08:21
Sofia Cumbal

Un día en el pueblo de Woodsboro, la adolescente Casey Becker mientras esperaba sola en casa a su novio, recibe una perturbadora llamada de un desconocido. En ese momento se entera que su pareja está en el patio ensangrentado con una cinta en los labios y atado a una silla.

Así inicia una de las películas más taquilleras de la historia del cine ‘Scream’, dirigida por el director, guionista y productor Wes Craven. El cineasta nació el 02 de agosto de 1939.

Su carrera comenzó en la década de los 70’, y debutó con la película de terror ‘La última casa a la izquierda’ en 1972. Desde aquel entonces, se lo ha conocido como un genio del género de terror.

Wes Craven...

Fotofrafía de Wes Creven. Foto: Letras Libres.


Otro de sus grandes éxitos es ‘La pesadilla en la calle Elm’ en 1984. Esta cinta se sitúa en 1981 y cuenta como un grupo de chicos comienzan a experimentar sueños con un asesino en serie llamado Freddy Frueger. Basada en un artículo de LA Times sobre un niño que comenzó a tener espeluznantes pesadillas en donde lo mataban a sangre fría.

Aseino Freddy Krueger de la película ‘La pesadilla en la calle Elm’. Foto: mxdwn.com

Aseino Freddy Krueger de la película ‘La pesadilla en la calle Elm’. Foto: mxdwn.com


La escritora Isabel Santaularia comentó que varias de las películas realizadas por Craven se han convertido en un icono de la cultura popular, como por ejemplo ‘El despertar del diablo’ en 1981, ‘Freddy contra Jason’ en 2003, entre otras. El medio digital Hipertextual dice que ‘Scream’ cambió el cine de terror, mediante la revitalización de los géneros gore y slasher.

Ganó el premio de la crítica en 1977 y 1985 en el Festival de Cine de Sitges y el Festival de Cine Fantástico de Avoriaz, por ‘Las colinas tienen ojos’ y ‘La pesadilla en la calle Elm’. También obtuvo varios galardones por la saga ‘Scream’ en 1997 como mejor director en los premios Saturn y en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Gerardmer.

El diario El País menciona que el cineasta no había visto ninguna película de terror antes de comenzar a dirigirlas. También dice que Craven quería rodar el género dramático al iniciar su carrera.

Su obsesión por el género del terror comenzó en su familia así lo señalo para una entrevista en el diario El Mundo: “Crecí en una familia muy religiosa y me pasé toda la vida controlando mi comportamiento”.

Para el cineasta, dirigir estos filmes fue su manera de tener libertad y hablar de cosas que eran prohibidas en casa. Craven convirtió del género de terror un método de escape y emancipación.

Además, dijo que le parecía un halago que en la industria lo llamaran el ‘Rey del terror’. Al productor le parece impresionante que le denominaran con aquel apodo, ya que las películas siempre las ha hecho a partir de sus gustos y preferencias.

Con 76 años, Craven murió a causa de un cáncer cerebral en su casa de Los Ángeles.
Han pasado más de cinco años de la muerte de Craven, y los fanáticos del cine de terror aún recuerdan con cariño los largometrajes que realizó durante su carrera.


Te puede interesar