La versión más feminista de 'Mujercitas'
La versión más feminista de 'Mujercitas'
La directora Greta Gerwing supo que la irlandesa Saoirse Ronan sería perfecta para interpretar a Christine Lady Bird McPherson cuando la actriz apenas había leído frente a ella dos páginas del guion de ‘Lady Bird’ (2017). Esa película, que cuenta la historia de una adolescente de 17 años y tiene un fondo autobiográfico, marcó un antes y un después tanto en la vida de la directora como de la actriz. Hoy en día son consideradas una dupla de oro en Hollywood.
Por eso no era de extrañarse que Gerwing pusiera nuevamente a Ronan en un rol protagónico. Esta vez como Jo March, creada por la novelista Louisa May Alcott en el siglo XIX para el libro que se convirtió en un clásico de la literatura mundial. Cuando el libro se publicó en 1868 fue un éxito. Alcott recibía cartas a diario pidiéndole continuar la historia de las hermanas March. En total publicó dos volúmenes.
“Mujercitas es parte de lo que yo siempre fui. Era algo que mi madre me leía cuando yo era niña y ha estado conmigo por un largo tiempo”, dijo la directora y guionista en una entrevista con Entertainment Weekly. “Cuando era niña, mi heroína era Jo March y, como mujer adulta, mi heroína es Louisa May Alcott”, agrega.
Jo es la segunda de las hermanas March, una joven con una gran pasión y con carácter fuerte que se niega a seguir los estereotipos relacionados con el aspecto y el comportamiento de las damas de esa época.
Esta es la octava adaptación del libro de Alcott, incluyendo dos versiones en cine mudo en 1917 y 1918, y explora la vida de las hermanas March, quienes crecen en medio de la Guerra Civil estadounidense. En su película buscó retratar a los personajes de forma más adulta y moderna sin perder fidelidad a los relatos originales.
En versiones pasadas han participado algunas de las actrices más destacadas de cada generación como Katherine Hepburn, Elizabeth Taylor, Winona Ryder y Susan Sarandon. En la versión de Gerwing actúan además Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen como las otras hermanas, y la icónica Meryl Streep en el papel de la Tía March.
‘Mujercitas’ se estrenó en EE.UU en Navidad del 2019 -a Ecuador llegará el 31 de enero- y ya obtuvo seis nominaciones a los premios Oscar para mejor película, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor diseño de vestuario, mejor guion adaptado y mejor banda sonora. Sorprendió y generó críticas que Gerwing no esté nominada por su dirección, aunque sí está nominada como guionista.
A diferencia de las versiones pasadas, en esta adaptación la directora se enfoca en la vida de las hermanas en su época adulta, después de que Meg, Jo y Amy salen de la casa de sus padres y cuando Jo cumple su sueño de ser novelista.
Con una inversión estimada de USD 40 millones, la cinta ya ha recaudado USD 130 millones en todo el mundo, una señal de éxito para una obra que, según muchos críticos, está dirigida específicamente para mujeres.
La cinta de 135 minutos de duración fue producida por Columbia Pictures y Sony Pictures Entertainment.
Te puede interesar