Un teatro dirigido a los bebés

‘Soy Aire’ está enfocada en niños de hasta 5 años con la idea de despertar la sensibilidad de los más pequeños del hogar
Un teatro dirigido a los bebés

Los más pequeños disfrutan de la magia de los cuentos a través del teatro. Foto: Pixabay

12 de septiembre de 2018 16:28
Isabel Alarcon

La idea de que el teatro también es para el disfrute de los bebés, es comprobada en la obra ‘Soy Aire’. A través de pocos diálogos, abundante gesticulación, música y una serie de elementos coloridos, esta historia busca atrapar la atención de su público: niños de 0 a 5 años.

La obra se centra en una oruga de felpa que quiere convertirse en mariposa y en su trayecto se encuentra con cintas de colores, el sol, la luna, pájaros y aviones de juguete que deslumbran a los más pequeños del hogar y a sus padres.

“Los niños pueden llenarse de arte desde que nacen”, dice Andrea Ordóñez, protagonista y creadora de la obra, quien decidió incursionar en historias dirigidas para la primera infancia, tras ser nuevamente madre después de 20 años.

Esta maternidad, dice, afloró en ella sentimientos que le llevaron a buscar algo diferente, pensando en la estimulación de los bebés. Su hija Luciana fue quien le ayudó a probar los elementos de la obra. La oruga protagonista de la historia, por ejemplo, surgió de un pedazo de felpa que tenía en su hogar y que le gustaba a Luciana. Poco a poco le fue modificando hasta que se convirtió en el personaje de Lula.

Ordóñez admite que, tras más de 17 años de carrera, esta obra fue todo un reto, sobre todo por la falta de diálogos y las técnicas que debía emplear para capturar la atención de este nuevo público. Su objetivo es que las personas comprendan que “hay que dejar de subestimar a nuestros bebés creyendo que no entienden”.

Javier Palma, director de la obra ‘Soy Aire’, explica que uno de los elementos principales que se tomó en cuenta en la historia fue la sensibilidad de los padres y de los niños, que están descubriendo un nuevo mundo. Con la música, se apela a que tengan una experiencia a través de todos los sentidos.

También se decidió jugar con el tiempo de duración de la obra para que los bebés puedan mantener su atención, sin cansarse. Por eso, la obra se divide en fragmentos que suman un total de 35 minutos.

Palma, quien tiene más de 10 años de experiencia como profesor de circo y teatro, considera que la exposición de los niños a estas actividades permite crear futuros espectadores y artistas. La obra se presenta hoy a las 16:00 en el Teatro Variedades.

Te puede interesar