Tawna, un proyecto de cine amazónico que parte de los sueños

Cineastas buscan conar la historia de la Amazonía
El proyecto es realizado por jóvenes de las comunidades indígenas.

El proyecto es realizado por jóvenes de las comunidades indígenas.. Foto: CortesíaYanda Montahuano.

7 de abril de 2021 19:22
Ana Alvarado

Tawna es un proyecto de cine amazónico desde el territorio llevado a cabo por cineastas pluriculturales. El grupo está trabajando en un documental sobre los 40 años de lucha de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía.

Tawna es una palabra kichwa que hace referencia a la vara para conducir o empujar la canoa, un medio de transporte muy común en la Amazonía. “La vara se transforma en una cámara o en una persona que dirige a través del cine hacia una mirada constructiva, hacia otra mirada, hacia otro sentimiento”, explica Yanda Montahuano, líder del proyecto, vía llamada telefónica.

Tawna busca visibilizar la defensa del territorio amazónico por parte de los pueblos y nacionalidades. Pero también quiere mostrar, desde una mirada no exótica o colonizadora, la diversidad de grupos que viven en la Amazonía y su cosmovisión, que está ligada a la naturaleza.

Esta iniciativa, cuenta, nació en el corazón de la selva Zápara. “A través de un sueño, de una necesidad de resistencia que queremos tener desde la selva”, cuenta.
“Para nosotros los sueños son parte de una construcción, son para mirar el futuro, son el medio de los mensajes. Los sueños nos sirven como base para construir en el mundo físico”, dice el cineasta.

Montahuano, 31 años, se crió en la comunidad zápara de Llanchama Cocha. En esa época no había mayor acceso a las tecnologías, sin embargo, cuenta, un sueño le mostro un artefacto que le permitiría ver el mundo y captar sus imágenes. “Cuando empecé a viajar de muy joven me di cuenta que los abuelos (en los sueños) me estaban enseñando que debía encontrar un aparato para contar”, relata.

Así, poco a poco, Montahuano se involucró con el mundo de la comunicación. Primero se dedicó a la radiodifusión y después fue aprendiendo sobre lo audiovisual. Durante la pandemia, junto a personas de otras nacionalidades indígenas, a mestizos y a extranjeros, conformó Tawna.

“Me di cuenta que tengo la sabiduría de la selva, la interpretación del sueño, el viaje con medicina. Mis compañeros saben de tecnología, cámara, edición. Juntamos estos dos mundos para crear una imagen, una historia única”, dice.

Actualmente, el colectivo está trabajando en el rodaje de un documental que contará la historia de los 40 años de la lucha de las 11 culturas que conforman la Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas del Ecuador.

Para ello, están entrevistando a actores y representantes históricos. También abordarán casos emblemáticos, como el de Chevrón o el de Piatúa Resiste. Tawna cuenta con un perfil en el sitio web Patreon para recaudar fondos para este y otros trabajos. Además de producir películas, están levantando escuelas de cine en localidades amazónicas poco accesibles.

Te puede interesar