La serie de Fito Páez cierra un círculo

‘El Amor después del amor’ aborda los inicios de la carrera del músico argentino, un ícono del rock en español
Iván (Ivos) Hoch­man da vida a Fito en su versión joven. El  actor Gaspar Offenhenden lo interpreta de niño. Foto: Netflix

Iván (Ivos) Hoch­man da vida a Fito en su versión joven. El actor Gaspar Offenhenden lo interpreta de niño. Foto: Netflix

1 de mayo de 2023 08:05
Gabriela Balarezo

Canta Fito Páez que: “La vida son los círculos. Los círculos dan vueltas. Y los círculos se van”. Con la sabiduría de quien lo ha vivido. Como su vida, su carrera se ha movido en ciclos. Tres décadas después de uno de los momentos más altos de su trayectoria musical, vuelve a estar en la mira del mundo. Todos los ojos sobre él.

Aunque él mismo no lo admita, porque a todos sus discos (como le pasa con sus hijos) les tiene igual cariño, ‘El amor después del amor’ ha sido el más exitoso de su carrera. No en vano fue el más vendido de la historia del rock argentino y el que da nombre ahora a la serie sobre su vida, que se estrenó el Netflix el pasado 26 de abril.

El primer capítulo de la serie nos lleva 30 años hacia atrás. A ese punto en donde la carrera del rosarino se disparó. Es un 24 de abril de 1993 y el estadio de Vélez Sarsfield tintinea. Unas 60 000 almas corean “olé, olé, olé, olé....Fito, Fito”, primero como un murmullo, luego más fuerte. Hasta que el artista, melena rizada y larga y vestido con un traje púrpura, sale y se acerca al teclado marca Rhodes para entonar los acordes de El amor después del amor.

Ese concierto en donde presentó el álbum más grande de su carrera fue una auténtica “revolución musical”, como mencionan en la misma serie. Antes de este show, Páez había agotado 11 fechas en el Teatro Gran Rex, en Buenos Aires.

El círculo que se cierra

La serie en género de ‘biopic’, hecha en Argentina, tiene como productores a Juan Pablo Kolodziej y Mariano Chihade. Foto: Netflix

La serie en género de ‘biopic’, hecha en Argentina, tiene como productores a Juan Pablo Kolodziej y Mariano Chihade. Foto: Netflix

Ahora con la salida al aire de la serie basada en su vida, en la que consta como productor, la historia se vuelve a repetir. El círculo se cierra. Aunque el contexto es diferente y la carrera de Páez está en una etapa más madura.

El argentino se ha consolidado como uno de los exponentes más importantes del rock en español. Y su vigencia sigue intacta. El periodista argentino Ezequiel Boetti, en un artículo de Otros Cines hace notar que tuvo llenos apoteósicos en los ocho shows que ofreció el año pasado en el Movistar Arena, en Buenos Aires, y los dos conciertos en el estadio de Vélez.

La producción de Netflix, en conjunto con Mandarina Contenidos, era lo que venía faltando para completar la multifacética trayectoria del artista. Como lo describe Diego Brodersen, en un artículo de Rolling Stone en español, “una serie diseñada para ilustrar una vida, una carrera. Una estampa oficial que acompañada idealmente la gira internacional El Amor 30 Años Después del Amor”. La misma que el rosarino inició para conmemorar el aniversario de su disco.

A Fito Páez nunca le bastó dedicarse solo a la música. También ha incursionado en el mundo del cine, como intérprete con apariciones en dos películas, y como director y guionista en un par de proyectos. Consta, asimismo, como autor de varios libros, en su mayoría de memorias y en los que se basaron, principalmente, para dar forma a la serie. ‘El amor después del amor’ marca, asimismo, que de las cenizas, de la oscuridad... el cantante -a pesar de haber sufrido demasiados golpes a nivel personal- emerge y sigue manteniéndose a flote. 

Contexto

Figuras. En la serie también aparecen reconocidas leyendas del rock en español como Fabiana Cantillo (interpretada por Micaela Riera), Charly García (Andy Chango), Luis Alberto Spinetta (Julián Kartún), entre otros.

Éxito. Según el libro ‘50 años de rock en Argentina’, del periodista Marcelo Fernández Vitar, se vendieron 30 000 copias de ‘El amor después del amor’ y 20 000 más en una semana. En un año alcanzaron las 175 000 copias.

Detalles. La serie consta de 8 capítulos, dirigidos por Felipe Gómez Aparicio y Gonzalo Tobal, que duran en promedio 40 minutos. Completa el elenco Daryna Butryk, en el papel de Cecilia Roth, otra de las parejas de Páez.

Tendencia. Las figuras del rock en español van ganando relevancia en la actualidad. El documental sobre los Héroes del Silencio, que consta en el catálogo de Netflix, ha tenido gran acogida entre el público.

Más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar