Las sauditas conducen su propia historia

Desde el domingo pasado, las mujeres de Arabia Saudita pueden manejar. Esta prohibición se levantó.
En Arabia Saudita, las mujeres ya pueden manejar. Este es un hito para un país cerrado respecto de los derechos de las mujeres. Foto: AFP

En Arabia Saudita, las mujeres ya pueden manejar. Este es un hito para un país cerrado respecto de los derechos de las mujeres. Foto: AFP

6 de julio de 2018 11:37
Nancy Verdezoto

Arabia Saudita tiene por primera vez mujeres al volante, gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

La decisión que puso fin a una prohibición única en el mundo, supone un gran paso en esta sociedad. Anunciada en septiembre del 2017, esta decisión promovida por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán forma parte de un amplio plan de modernización del rico país petrolero. Pone fin a una prohibición que se convirtió en símbolo del estatus de inferioridad que se les da a las mujeres.

“Es un paso importante y una etapa esencial para la movilidad de las mujeres”, resumió Hana al Jamri, autora de un libro sobre las mujeres en el periodismo en Arabia Saudita.
A principios de junio, el reino entregó los primeros permisos de conducir a las mujeres. Algunas canjearon sus permisos extranjeros por un permiso saudita, después de haber aprobado un examen.

Unos 3 millones de mujeres podrían obtener el permiso y comenzar a manejar desde ahora hasta el 2020, según PricewaterhouseCoopers.

El 24 de junio sucedió otro hecho histórico, Aseel al Hamad se convirtió en la primera mujer saudíta que será piloto de Fórmula 1. “La afición por el motor la tengo desde que era muy pequeña”, relató la joven conductora en un video.

Aseel Al Hamad es la primera mujer saudita en convertirse en piloto de Fórmula 1. Foto: AFP

Aseel Al Hamad es la primera mujer saudita en convertirse en piloto de Fórmula 1. Foto: AFP

Aseel al Hamad es licenciada en Administración de Empresas y su vida profesional está en el diseño de interiores, una labor que le permitió comprarse un Ferrari para conducir en su tiempo libre y en los circuitos cuando la gente no la veía.

Pero su amor por los autos la puso en el Consejo de Administración de la Federación de Automovilismo Saudí y representante del país árabe en la comisión de mujeres de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Durante décadas, los conservadores se apoyaron en interpretaciones rigoristas del islam para justificar la prohibición de manejar, algunos alegando que las mujeres no eran inteligentes para ponerse detrás del volante. Pero ahora las cosas van cambiando para ellas.

Te puede interesar