Rutas de patrimonio y misterio para el feriado de Difuntos

Las leyendas de Quito tomarán vida con representaciones teatrales en cementerios e iglesias
Personajes de la historia de Quito tomarán vida mediante una  representación teatral, el próximo 3 de noviembre en El Tejar. Foto: Diego Pallero / Familia

Personajes de la historia de Quito tomarán vida mediante una representación teatral, el próximo 3 de noviembre en El Tejar. Foto: Diego Pallero / Familia

1 de noviembre de 2018 15:10
Edwing Encalada

El feriado próximo que se iniciará el jueves 1 de noviembre y culminará el domingo 4, es una buena oportunidad para recordar algunas leyendas quiteñas a través de teatralizaciones en escenarios que esconden mucho misterio e historia.
Una de estas propuestas se realizará el 3 de noviembre, en el primer cementerio público de Quito, El Tejar.

El grupo Leyendas Nocturnas tendrá tres representaciones para ese día: Eugenio Espejo y su legado, el encuentro del Conde Ruiz de Castilla con Manuela Cañizares y El pacto no cumplido.

En este último, se relata la historia de una pareja que residía en el sector de El Placer, a pocos metros de El Tejar, y que afrontaba una ajustada situación económica. El marido pactó con el diablo en su desesperación, sin sospechar lo que esa decisión le acarreaba.

La teatralización del Conde Ruiz de Castilla fue la que más investigación demandó, para llevar a escena cada detalle de aquel personaje aragonés que comandó la Real Audiencia de Quito y que ordenó, el 2 de agosto de 1810, el asesinato de los cabecillas del movimiento independentista.

Los recorridos teatralizados recorren algunos lugares simbólicos como el Cementerio de El Tejar. Foto: Diego Pallero / Familia

Los recorridos teatralizados recorren algunos lugares simbólicos como el Cementerio de El Tejar. Foto: Diego Pallero / Familia

“Manuel María José Joaquín Benito Pascual Clemente Fermín Ruiz Urriés de Castilla y Pujadas, como se llamaba en realidad el Conde, tiene un encuentro con Manuela Cañizares, quien está sepultada en El Tejar, pero no se sabe en cuál tumba exactamente”, explica Karina Jaya, de Leyendas Nocturnas.

Jaya dice que la representación teatral incluye una explicación de las circunstancias en las que el Conde murió el 18 de junio de 1812, luego de ser atacado por un grupo de quiteños enardecidos.

Cada rincón de este convento erigido sobre una ermita del siglo XVII, es una invitación hacia el pasado quiteño. Las naves principales de la iglesia acogen a expresidentes de la Real Audiencia de Quito, mientras que en otros lugares como en la capilla San José, descansan los restos de Eugenio Espejo. En otros lugares, están Mariana Carcelén Marquesa de Solanda, el pintor Joaquín Pinto y su familia, la fosa común de los soldados de la Batalla de Pichincha, etc.

Canelazo, guaguas de pan y colada morada acompañarán al recorrido que iniciará a las 18:30 y culminará antes de las 24:00. El costo de esta ruta es de USD 25 por persona. Más información en la página de Facebook: lnocturnas.

Otra agrupación que realizará representaciones teatrales durante el feriado de finados será Quito Eterno. Ellos tienen programados recorridos por las criptas de la iglesia de La Compañía y la Casa Museo María Augusta Urrutia el 31 de octubre, en el cementerio de San Diego y la Recoleta el 1 de noviembre, las criptas y cementerio de la Basílica del Voto Nacional el 2 de noviembre, y las catacumbas de la iglesia de Santo Domingo el sábado 3 de noviembre.

El costo para estos recorridos oscila entre los USD 20 y 23, dependiendo de las actividades que realicen en cada lugar. Parten de la casa 989 del barrio La Ronda en los horarios de las 18:00 y 20:00. Mayor información en la página de Facebook de Quito Eterno.

Te puede interesar