‘Red’ reflexiona sobre lo doloroso que es crecer

La última película de Pixar habla sobre la batalla física, emocional y mental que viven las mujeres al llegar a la pubertad y descubrir quiénes quieren ser
Las mujeres que aparecen en ‘Red’ atraviesan sus propios conflictos internos, pero tienen algo en común: se sostienen juntas. Foto: IMDB

Las mujeres que aparecen en ‘Red’ atraviesan sus propios conflictos internos, pero tienen algo en común: se sostienen juntas. Foto: IMDB

28 de marzo de 2022 08:00

Por Dayana Vinueza

Crecer es bestial”, dice uno de los afiches publicitarios de ‘Red’, una cinta que usa a un panda rojo gigante como metáfora de los cambios que experimentan las mujeres al llegar a la pubertad.

Uno de los cambios físicos más importantes es la menstruación, que continúa siendo un tabú en la actualidad y que en la cinta se analiza desde la vergüenza que suelen sentir las niñas cuando la tienen. Recuerdo que en el colegio las marcas de toallas femeninas eran las que llegaban a brindar información y solo hablar de ello nos ponía rojas de vergüenza, tal como la protagonista de ‘Red’ que llega a la escuela muy cubierta tras descubrir que se está convirtiendo en adulta.

Quizás en el mundo occidental la menstruación ya sea un tema del cual se puede hablar, pero todavía hay muchos países y culturas donde las toallas femeninas ni siquiera existen. Así lo muestra ‘Period of the sentence’, un documental de Netflix que habla sobre cómo la menstruación es un estigma para las mujeres de la India rural, donde las niñas son aisladas durante su periodo y debido a la pobreza no pueden acceder a toallas higiénicas.

Pero la menstruación es solo uno de los cambios que indican que estás llegando a la pubertad; y a la regla también le acompañan muchas trasformaciones... físicas, mentales y emocionales, así como una etapa de autodescubrimiento, que en muchos casos enfrenta a las niñas consigo mismas, con sus padres y con el mundo.

La película de Pixar aborda estas temáticas desde la perspectiva de Meilin (Mei) Lee, una niña de 13 años de origen chino que vive en Canadá en 2002. Ella despierta un día convertida en un panda rojo y empieza a vivir una serie de transformaciones
que le causan muchos problemas, sobre todo con su mamá, a quien no quiere fallarle, pero que le cuesta entender.

Video YouTube Cuenta: Disney Studios LA


La directora, Domee Shi, y la coguionista, Julia Cho, usan la metáfora de la bestia para describir la experiencia que es pasar de ser niña a adolescente y experimentar cambios de todo tipo . “El panda es la representación de la pubertad. Puedo seguir amando quien soy sabiendo que me convertí en alguien que no conozco”, señala Shi en ‘Abrazando al panda’, un documental que cuenta cómo se realizó ‘Red’.

El equipo creativo, liderado por mujeres, usó sus propias experiencias para
retratar a los personajes. Shi y Cho sintieron lo mismo que Mei cuando estaban en la escuela, venían de una familia asiática muy tradicional, con padres sobreprotectores, pero tenían amigas que les brindaban un acercamiento a una vida occidental más libre.

“La dificultad de Mei es que está dividida entre ser la hija perfecta de su mamá y aceptar a su bestia salvaje interior”, reflexiona Cho, quien dice que como hija inmigrante sintió más presión por cumplir las expectativas de sus padres y continuar con su legado familiar, “estás en dos mundos y eso quise experimentar con Mei”.

‘Red’ permite a los padres entender cómo se sienten los adolescentes, atrapados en un cuerpo que no alcanzan a comprender, y lidiar con una serie de situaciones a veces en soledad porque sienten falta de comprensión. Sus amigos se convierten, en cierta medida, en sus guías y aliados porque están experimentando lo mismo.

Los adolescentes, por su parte, pueden aprender que si bien crecer es doloroso y domar a la bestia toma su tiempo, es más fácil con ayuda de los padres y los amigos verdaderos. Además, pueden entender que la menstruación es un proceso natural del que es necesario hablar sin vergüenza. 

Te puede interesar