Queen Sinfónico: un tributo al legado del rock

El concierto tuvo una duración de una hora y media. Se interpretaron 24 canciones de la agrupación inglesa.
El maestro Patricio Aizaga (izq.) dirige uno de los ensayos para poner en escena al show. Se realizará el 15 de junio próximo. Foto: Diego Pallero / Familia

El maestro Patricio Aizaga (izq.) dirige uno de los ensayos para poner en escena al show. Se realizará el 15 de junio próximo. Foto: Diego Pallero / Familia

17 de junio de 2019 12:55
Nancy Verdezoto

La banda británica de rock Queen marcó a toda una generación y dejó un legado que ha inspirado al mundo de la música por décadas.

Luego del impacto que tuvo la película ‘Bohemian Rhapsody’, estrenada en octubre del 2018, que contaba la historia del grupo liderado por Freddie Mercury, las melodías de la banda recobraron fuerza y calaron en generaciones más jóvenes, que han entendido la magia de la interpretación vocal de Mercury y de los ritmos de las canciones.

Ahora, esos sonidos de Queen volvieron a la escena nacional de la mano de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quito (Fosje), de la Orquesta de Colores Faces-Fosje, del grupo de rock The Pickles y de voces magistrales como las de Alexandra Cabanilla, John Peter, Mateo Terán y Guillermo Cepeda. El 15 de junio, en la Casa de Cultura Ecuatoriana se presentó el concierto ‘Queen Sinfónico’, que mostró a más de 200 músicos en escena.

Según el maestro Patricio Aizaga, director ejecutivo de Fosje, este fue un concierto de una altísima calidad artística, en donde se interpretaron 24 canciones de la legendaria banda, como Bohemian Rhapsody, Somebody to love, Love of my life y We will rock you.

“La gente que acuda al show va a ver una interpretación lo más fiel posible de la música de Queen. Hemos cuidado mantener los mismos tempos, ritmos e interpretación, pero también que la puesta en escena, tenga los mismos colores y efectos, para que sea muy parecida a lo que fue en su época”, puntualizó Aizaga.

En el concierto participan más de 200 músicos. La Orquesta Sinfónica Juvenil de Quito (Fosje), la Orquesta de Colores Faces-Fosje, el grupo de rock The Pickles y  voces magistrales como las de Alexandra Cabanilla, John Peter, Mateo Terán y Guillermo Ceped

En el concierto participan más de 200 músicos. La Orquesta Sinfónica Juvenil de Quito (Fosje), la Orquesta de Colores Faces-Fosje, el grupo de rock The Pickles y voces magistrales como las de Alexandra Cabanilla, John Peter, Mateo Terán y Guillermo Cepeda serán parte del show. Foto: Diego Pallero / Familia


El trabajo para poner en escena esta obra empezó el año pasado, pero hace tres meses comenzaron con los arreglos musicales para que se adapte a la orquesta pero también a la interpretación coral. Hace dos meses iniciaron los ensayos los chicos de la Fosje.

“Muchos de los chicos no habían escuchado antes las canciones de la banda, pero ahora disfrutan de los temas que ellos deben interpretar. La preparación es intensa, pero para los chicos existe una motivación extra al ver la calidad de los artistas con los que estarán en el escenario”, explicó Myriam Guacane, maestra de violonchelo de Fosje.

Una de sus estudiantes es Paola García. Para ella, esta experiencia ha sido enriquecedora y le ha permitido apreciar nuevos ritmos y sonidos. “Salgo del colegio y voy a los ensayos. En la noche hago los deberes y me preparo para el día siguiente”, contó la joven.

Esta es una megaproducción que ha despertado tanto interés que se agotaron los boletos para la única función que iban a presentar. Esto obligó a que se abriera otro show a las 17:00.

Según John Peter, uno de los solistas, la obra mostrará la maestría vocal de Freddie Mercury y la magia que tenía para apropiarse de las canciones que interpretaba. Él deberá ponerse en los zapatos del fallecido cantante para enternecer y atrapar a quienes asistirán al show. Una tarea que ha sido gratificante para este reconocido artista. 

Te puede interesar