‘Post Covid-19' lo que dejó la pandemia

Como una apuesta al cine ecuatoriano se estrenó ‘Post Covid-19’, un cortometraje que alude a experiencias y reflexiones en torno al duelo.
Los actores Jhoshimar Moposita y Andrea Jarrín han sido protagonistas de algunas producciones. Foto:  Cortesía

Los actores Jhoshimar Moposita y Andrea Jarrín han sido protagonistas de algunas producciones. Foto: Cortesía

14 de marzo de 2022 08:00

Amelia y Lucas formaron un hogar y son padres de una niña. El cortometraje ‘Post Covid-19’ narra cómo la pandemia marcó a esta familia; los recuerdos y temores, la vida y la lucha de los que se quedan. El filme se estrenó el 22 de febrero, en el canal de YouTube de la productora Efecto Fi.

La propuesta fue escrita y dirigida por el riobambeño, Carlos Carrasco. Este joven cineasta de 29 años se dedica a la producción audiovisual desde 2013, cuando terminaba sus estudios en el Incine Universitario.

En ese año tuvo la idea de crear una productora que hasta hoy lleva el nombre de Efecto Fi. En principio, la idea era filmar historias cortas en géneros que no hayan sido producidos en el país como la ciencia ficción, la fantasía y el terror.

Los primeros cuatro rodajes fueron producciones experimentales, dice Carrasco. En ellas contaban historias de personajes en situaciones extremas y de cara a lo desconocido. Pero ninguno se publicó.

El proyecto se paralizó por poco más de un año y cuando se retomó se creó la serie web denominada Efecto Fi. Cuenta con una temporada de cinco episodios y está disponible en su canal de YouTube. Por temas de presupuesto, solo se pudo producir una temporada.

Desde entonces, Carrasco ha seguido escribiendo, produciendo y experimentado a través de sus historias, algunas transmedia.

En 2019 estrenó una nueva producción experimental llamada ‘Rompiendo novios’, esta es una comedia negra con cuatro ‘sketches’ cómicos y un especial de Navidad.

Pronto Carrasco decidió apuntar a algo más concreto tomando los aprendizajes pasados. Escribió una novela digital de literatura fantástica titulada ‘La sirena y el poeta’, para la cual está gestionando su producción audiovisual.

También hizo la producción de acción y ciencia ficción denominada ‘Monarca’. Es otra propuesta transmedia, es decir, es un cortometraje de 11 minutos y un cuento digital de 20 páginas. Esta ficción aborda la historia de un exmilitar (el sargento Juan Medina), que regresa de la muerte para proteger a su esposa e hija de un proyecto oculto denominado 'Monarca'.

Carrasco trabaja en la propuesta de crear una película a partir de 'Monarca', para darle continuidad al cuento corto y cortometraje. Esta productora, que mayoritariamente autogestiona sus trabajos, está recaudando fondos para gestar esta clase de proyectos.

‘Post Covid-19’ narra la historia de un duelo que afecta a una familia. Foto: Cortesía

‘Post Covid-19’ narra la historia de un duelo que afecta a una familia. Foto: Cortesía


Para esos fines, escribió y produjo ‘Post Covid-19’, su último cortometraje. El rodaje se inició en octubre de 2021 y su posproducción se dio hasta finales de ese año. La idea, según Carrasco, era retomar el ambiente emocional que por un buen tiempo se vivió en el país desde que llegó la pandemia. “Queríamos llegar con un mensaje humano, que la gente nos conozca y se sienta identificada con nuestras producciones”, dice.

Con este mismo cortometraje seguirán tocando puertas como en el Festival de Cine Manabí Profundo, que se realizará este año y con el cual buscan darse a conocer y vender sus historias.

Según Carrasco, es difícil traer nuevos formatos cuando las personas ya están acostumbradas a las formas de contar historias del cine hollywoodense. Han recibido varias opiniones sobre sus producciones de ciencia ficción. Finalmente, este ‘feedback’ ha servido para saber hacia dónde encaminar sus trabajos dice Carrasco.

Elenco del cortometraje


Andrea Jarrín estudió cine y actuación. En 2017 actuó en un primer cortometraje estudiantil y desde entonces ama la actuación. Desde 2019 ha colaborado con Efecto Fi, en ‘Rompiendo novios’ con el personaje de Valentina, en el cortometraje Monarca y en Post Covid-19.

A Jhoshimar Moposita le gusta actuar desde que tenía 15 años y lo hace desde los 23. Es el actor principal en la serie ‘Efecto Fi’, en ‘Monarca’, y uno de los gestores de la película con apoyo de su productora, Super Films. Fue productor y actor en ‘Post Covid-19’.

Ana Moposita (hija de Jho­shimar) con 11 años ha sido modelo para publicidades y actriz en dos cortos de Efecto Fi: Monarca y Post Covid-19. 

Te puede interesar