Los 'peluditos' están listos para la fiesta

Romeo está listo para celebrar la Navidad junto a sus ‘papis’ Cristina Álvarez y Juan José Abad. Ellos ya alistaron el traje que el gato lucirá en la cena.
Oliver (i) y Miranda posan junto a Sandry Hidrobo y Freddy Zambrano, en su domicilio. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Oliver (i) y Miranda posan junto a Sandry Hidrobo y Freddy Zambrano, en su domicilio. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

22 de diciembre de 2021 15:30

 Es una bufanda roja y blanca. “Estará impecable”, menciona Cristina, visiblemente emocionada.

Romeo forma parte de su familia y por eso está presente en cada una de las festividades. Integra el ‘team’ desde 2016. Este pequeño felino llegó a la vida de los Abad-Álvarez hace cinco años.

Cristina le ayudó a bajar de un árbol, al que se subió para escapar de un perro. “Fue amor a primera vista. Romeo nos eligió. Estoy tan agradecida. No me imagino la vida sin él”. El día del rescate, el minino se marchó, pero luego regresó. Llegaba en busca de comida y después, por apapachos. Un día, simplemente se instaló en la que ahora es su casa. Aunque tiene su propia cama, prefiere dormir con sus ‘papás’.

Para agradecerles por su infinito cariño, Romeo los sorprende de vez en cuando con ‘ofrendas’: sapos, mariposas, pájaros. Por instinto, los gatos comparten sus presas con sus crías, pero a falta de estas se las llevan a sus dueños.

“La verdad es que no nos gusta. Pero sabemos que lo hace porque nos quiere y por eso no lo reprendemos”. Cazar, además, es parte de la naturaleza de estos animales, insisten quienes conocen del tema.

Para evitar cualquier enfermedad, este felino está al día con su certificado de vacunación. También lo esterilizaron. Romeo es un gato “fuera de serie” y bastante sensible. Durante estos cinco años ha aprendido a identificar las emociones que embargan a los Abad-Álvarez en el día a día.

Sabe cuándo están tristes. En esos días ‘grises’ simplemente se coloca en el regazo de sus ‘papás’ y eso los reconforta. Cuando a Cristina y a Juan José les invade la felicidad, este gato mestizo se contagia de la buena vibra y les mueve la cola, como cuando le brindan un poco de atún, la cena que seguramente disfrutará este 24 de diciembre.

Óliver y Miranda también se deleitarán con una cena especial esta Navidad. Es posible que degusten una pechuga de pollo cocinada, después de su respectivo balanceado. “Les encanta”, dice Sandry Hidrobo.

Ella y su esposo Freddy Zambrano los acogieron cuando eran unos cachorros. Óliver llegó cuando tenía dos meses y medio, y ya han pasado 12 años desde su primer encuentro. Arribó a la casa de los Zambrano-Hidrobo en un momento crucial; justo cuando abandonaron Bogotá (Colombia) para instalarse en Quito. “Estábamos solos, alejados de la familia. Óliver llegó para completar nuestro núcleo familiar”, menciona Sandry. Un año y medio más tarde llegó Miranda; lo hizo básicamente para acompañar al pequeño Oliver.

Juntos tuvieron dos cachorritos. La experiencia fue hermosa, pero como los Zambrano-Hidrobo querían brindarles una vida saludable y confortable decidieron esterilizar a su ‘peludita’. Hacerlo no solo evita que se reproduzca sino que mejora su salud y alarga su vida.

Ellos también están al día con su certificado de vacunación. Con frecuencia visitan al veterinario para que los desparasiten y para que reciban sus pipetas antipulgas. Por su buen comportamiento les dan diferentes ‘snacks’ o detallitos, como los que ya reposan al pie del árbol de Navidad. “Son como nuestros hijos.

Los amamos y queremos darles lo mejor para retribuir su amor desin­teresado”, afirma Sandry, que disfruta envolviendo con papel regalo juguetes o prendas de vestir, como las que confecciona y vende María Soledad Barcia.

Ella, precisamente, presentó un catálogo navideño con un sinnúmero de trajes. Entre las prendas más pedidas están los vestidos de tul con lentejuelas o brillos, las camisas de algodón y los chalecos de casimir. Los confecciona en diferentes tallas: desde la 0 hasta la XXXXL.

La primera le va bien a un cachorro chihuahua, por ejemplo. La propietaria de este emprendimiento, con sede en Guayaquil, también visita a sus ‘clientes’ en sus respectivos domicilios para tomarles las medidas y confeccionarles un traje especial. María Soledad dice que las prendas, sobre todo las básicas, se venden durante todo el año, pero que la demanda aumenta en Halloween y Navidad.

El día que el ‘team’ Zambrano-Hidrobo posó para la foto de este artículo, Óliver y Miranda lucieron sacos en colores navideños. Se los veía supercómodos.
Como comparten varias actividades con sus ‘papás’, saben cómo comportarse cuando tienen visitas o cuando llega el momento de pararse frente a una cámara de fotos. Por eso son bien recibidos en las casas de los amigos de Sandry y Freddy, que también los miman y envían detallitos para que se entretengan y en señal de cariño.

Sandry, Freddy, Cristina y Juan José son animalistas. Aman a sus perros y gato, respectivamente, pero también promueven el respeto por todos los animales.

Te puede interesar