Paulina Aguirre: Lo más difícil es perdonarse

La cantautora ecuatoriana, ganadora de un Grammy, se embarca en nuevos proyectos artísticos y sociales
Aguirre representó al país como jurado en el programa ‘The World’s Best’, dedicado a la excelencia de diversas actividades.Foto: Patricio Terán / Familia

Aguirre representó al país como jurado en el programa ‘The World’s Best’, dedicado a la excelencia de diversas actividades.Foto: Patricio Terán / Familia

28 de marzo de 2019 15:13

El perdón como una forma de encaminarse hacia una vida más feliz. Ese es el enfoque de la canción Ya No Duele de la cantautora ecuatoriana Paulina Aguirre, ganadora del Grammy Latino, que fue presentada en el marco del Mes de la Mujer y envía un mensaje en contra de la violencia de género.

El tema nació en una época en la que se habla del amor y de los derechos de las mujeres, relata Aguirre refiriéndose al Día del Amor y la Amistad y al Día de la Mujer que cada año se conmemora el 8 de marzo. Pero para la intérprete fue importante no presentar Ya No Duele en esta última fecha, pese a la temática que trata, pues considera que ser mujer es algo “de todos los días”.

“Lo que representa la mujer: fortaleza y fragilidad, es algo hermoso para la admiración, no para golpes, no para lastimar, no para herir”, por lo que Ya No Duele habla de la importancia de perdonar y perdonarse, sin que esto implique llevar “una relación de codependencia o abuso”, dice la ganadora del Grammy Latino.

Aguirre busca que las personas vean al perdón como “un ejercicio humano, espiritual, que necesitamos poner en práctica”, afirma.

Paulina Aguirre debutó en el 2006 con el disco ‘Mujer de Fe’ que da nombre a la fundación que maneja actualmente y con la que trabaja ayudando a mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

El tema invita a “vivir en un continuo dejar ir”. Fue escrito el colaboración con el compositor argentino Dany Tomas, quien ha trabajado con otros artistas como el también argentino Diego Torres y con el ecuatoriano Jorge Luis Bohórquez. La producción de Ya No Duele estuvo a cargo de Pablo Aguirre, esposo de la cantautora y también ganador del Grammy.

El lanzamiento de Ya No Duele es uno de los proyectos en los que la ecuatoriana se embarcó para el 2019. En este año también participó como parte de un panel internacional de expertos en el programa ‘The World’s Best’, dedicado a la excelencia en actos que van desde el canto hasta el jiu-jitsu. El rodaje de la primera temporada del show se inició en octubre del 2018 y ya concluyó.

Para octubre, Aguirre espera presentar un nuevo disco y en este año también quiere emprender una gira por Ecuador y fortalecer el trabajo de su fundación ayudando a las mujeres que así lo necesiten a contactarse con abogados u otros especialistas que trabajen donando su tiempo a la causa.

La cantautora reconoce que a veces puede parecer complejo perdonar o pedir perdón, pero “lo más difícil a veces es perdonarte”. Algo que considera necesario pues, solo así, dice en Ya No Duele, una persona puede despedirse de su tristeza y empezar desde cero.

Te puede interesar