‘Opa popa dupa’,un show para educar a niños

El proyecto busca enseñar a los pequeños sobre ciencia, tecnología, química y cuidado del medioambiente. El show se estrenará este lunes 4 de febrero.
El nombre del show fue como una estrategia de diversión: por un lado que sea difícil de pronunciar y que a la vez sea gracioso no poder decirlo. Antes de elegir el nombre se hizo una prueba con niños y les pareció muy gracioso que sea un poco trabalenguas

El nombre del show fue como una estrategia de diversión: por un lado que sea difícil de pronunciar y que a la vez sea gracioso no poder decirlo. Antes de elegir el nombre se hizo una prueba con niños y les pareció muy gracioso que sea un poco trabalenguas. Foto: Cortesía

4 de febrero de 2019 11:41
Nancy Verdezoto

En el bosque encantado ‘Opa Popa Dupa’ conviven 11 animales muy especiales, desde un león muy vanidoso hasta un gorila youtuber. Cada uno con una habilidad especial y son los encargados de conducir a los niños por el mundo de la ciencia.

‘Opa Popa Dupa’ es el nuevo show de Nat Geo Kids, que se estrena mañana en el canal de paga. La propuesta del programa es enseñar a los niños, en edad preescolar, sobre ciencia, tecnología, espacio, física, química y medioambiente.

Cada personaje tiene un área de enseñanza. Por ejemplo, Flower Power es una florecita roquera muy preocupada por cuidar el planeta. Ella y el resto -con canciones, humor y experimentos- enseñarán a los chicos cómo funciona el mundo.

“Desarrollamos más de 30 canciones temáticas, creamos más de 15 personajes con personalidades diferentes e invitamos a más de 100 celebridades de toda la región a participar, con el objetivo de generar un producto realmente alentador para todas nuestras audiencias”, manifestó Fernando Semenzato, vicepresidente sénior de Producción de National Geographic Partners para América Latina.

La serie ha grabado 26 episodios. En ellos intervienen diferentes personalidades de varios países del continente como Bronco, Poncho Herrera, Ha-Ash, Moderatto, Juanes, Carlos Vives, Mario Bautista, Benjamín Vicuña, Jorge Lanata, entre muchos otros, que acompañan a los personajes en sus recorridos por los temas.

Cada capítulo tiene una duración de 30 minutos y cuenta con diversas secciones, donde el humor, la curiosidad, la música y los juegos tienen un papel fundamental. Además, se crearon más de 100 cápsulas del show con pequeños consejos y canciones sobre el funcionamiento del universo y el cuidado del ambiente.


Para los creadores, este tipo de show fue conceptualizado para la familia. La idea es que los padres puedan compartir con sus hijos el aprendizaje de los diferentes temas, si los padres son partícipes de la educación, los niños podrán comprender y poner en práctica lo que se les enseñe.

La producción del show tomó más de un año desde su conceptualización hasta la puesta en escena. En todo el proceso trabajan más de 150 personas, que se han encargado de garantizar que el show cumpla con todas las expectativas, desde la escenografía hasta el manejo de cámaras.

Asimismo, los personajes, -títeres muy bien diseñados- fueron construidos especialmente para el show con las ­características físicas propias de cada animal. Muchos de ellos fueron hechos en Francia, otros en Estados Unidos y otros en México, donde se graba la serie.

La propuesta de la serie se basa en ampliar los conocimientos de los niños. “Era la oportunidad de enseñarles a los pequeños algo más que las letras, los números, las formas y los colores. Era la opción para llegar a ellos con información de ciencia, química, tecnología”, señaló Semenzato.

Este show, además, se transmite por las plataformas digitales de Nat Geo Kids, y tienen características diferentes. De esta manera se busca atrapar a los chicos para que nunca pierdan la capacidad de explorar y de aprender con la experimentación y la curiosidad.

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