Moda indígena amazónica aterriza en Nueva York

Las prendas de Hakhu Amazon Design tienen una gran historia detrás. La de cientos de mujeres indígenas empoderadas gracias a este gran proyecto.
Leo Cerda (en el centro), acompañado de dos modelos que lucieron las coloridas prendas de la colección durante la Fashion Week de Nueva York 2023. Foto: Cortesía Hakhu Amazon Design

Leo Cerda (en el centro), acompañado de dos modelos que lucieron las coloridas prendas de la colección durante la Fashion Week de Nueva York 2023. Foto: Cortesía Hakhu Amazon Design

27 de febrero de 2023 08:05
Gabriela Balarezo

El proyecto que empezó con el diseño de joyas -elaboradas por mujeres de comunidades indígenas de la Amazonía- aterrizó a mediados de febrero de 2023 en la Fashion Week de Nueva York (NYFW). En este reconocido evento de moda, la marca ecuatoriana Hakhu Amazon Design presentó su primera línea de ropa.

Así, a lo grande, abren un nuevo mercado y el abanico de oportunidades para las aproximadamente 200 mujeres indígenas que dan vida y son el alma de esta iniciativa.

Los modelos seleccionados para lucir los diseños (entre ellos Lina Luaces, hija de la presentadora Lili Estefan) desfilaron por la pasarela vistiendo los coloridos diseños. La colección The Hakhu: The Land Back by Leo Cerda está compuesta por prendas que incluyen una paleta multicolor, que es “representativa de la diversidad de culturas indígenas que se encuentran en toda América Latina y con matices que se encuentran en la Amazonía”, explica Leonardo Cerda, la mente detrás del proyecto.

El creador de la marca cuenta también que los acabados en rojo (al interior de las piezas, por ejemplo) rinden homenaje al sufrimiento soportado por las culturas indígenas y la resiliencia para continuar protegiendo sus territorios.

Los materiales utilizados para las prendas son reciclados y amigables con el ambiente. Foto: Cortesía Hakhu Amazon Design

Los materiales utilizados para las prendas son reciclados y amigables con el ambiente. Foto: Cortesía Hakhu Amazon Design

El origen de Hakhu

Antes de este primer paso hacia una línea de ropa sustentable y lista para usar (‘ready to wear’ RTW), Hakhu se enfocó en la creación de aretes, collares, pulseras y carteras. La iniciativa, detalla Cerda, nació en 2016, con la idea de dar oportunidades a las mujeres de su comunidad, Serena. Esta pertenece a la nacionalidad Kichwa y se localiza en Tena.

Desde sus inicios, la marca conformó una cooperativa de artesanas que basan sus diseños en su herencia cultural. Los resultados son piezas únicas que, además, tienen un impacto social. Los ingresos que obtienen de la venta de los productos ayudan a estas mujeres a eliminar la dependencia que tienen de los hombres
de la comunidad.

Una de las artesanas luciendo una de sus creaciones de joyería. Foto: Cortesía Hakhu Amazon Design

Una de las artesanas luciendo una de sus creaciones de joyería. Foto: Cortesía Hakhu Amazon Design

Este es uno de los principales objetivos de Hakhu: fomentar el empoderamiento de las mujeres en sus comunidades. También, buscan llamar la atención sobre los problemas medioambientales que afectan a la región. Se trata de una mezcla, de moda, innovación y activismo, señala Cerda.

Cerda, que es un defensor indígena del medioambiente y de los derechos humanos, menciona que el siguiente paso, después del Fashion Week, es dar forma a la planta para empezar a producir la línea de ropa. La acogida que ha tenido la presentación de la colección ha sido tal, que han aparecido agencias y revistas de moda referentes interesadas en lo que están haciendo. 

Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar