Maquillaje de fantasía para Halloween

El ‘make up art’ recrea personajes de fantasía como elfos y hadas. Son algunas opciones para las fiestas de disfraces.
El maquillaje debe ser colorido y brillante. Utilice sombras y colores en sintonía con el atuendo que va a utilizar. Foto: Vicente Costales / FAMILIA

El maquillaje debe ser colorido y brillante. Utilice sombras y colores en sintonía con el atuendo que va a utilizar. Foto: Vicente Costales / FAMILIA

30 de octubre de 2019 11:18
Gabriela Castellanos

Convertirse en una criatura del bosque como un hada o un elfo son algunas de las alternativas para este Halloween. Los artistas maquilladores se han inspirado para crear personajes fantásticos utilizando únicamente el maquillaje.

Leslie Narváez, maquilladora profesional de Bloom Make Up, cuenta que los personajes de la mitología son una de las tendencias para este Día de Brujas. “Ya no basta únicamente con un disfraz aterrador, hoy en día Halloween es una fecha para la creatividad. El maquillaje permite crear un ‘look’ más realista de un personaje ficticio”, asegura.

Los disfraces más terroríficos, inspirados en personajes de películas como ‘La Monja’ o el payaso Pennywise siempre estarán de moda, así como las ya tradicionales Catrinas, de la cultura mexicana. Los superhéroes y los personajes de las series más populares tampoco pierden vigencia.

En la elaboración de este tipo de ‘looks’, la especialista inicia con un maquillaje base y resalta ciertos detalles.  El primer paso es preparar la piel para una fuerte concentración de maquillaje. Es indispensable hidratar el rostro y aplicar un ‘primer’ para que el resultado final tenga una mejor apariencia.

Luego se trabaja sobre la piel. En este tipo de maquillajes el uso de contorno para definir las facciones del rostro es fundamental. Se recomienda aplicar el producto con movimientos circulares desde el centro de la oreja hacia el interior del pómulo. También se debe colocar a los lados de la nariz, en el borde de la frente y en la línea de la mandíbula.

Además, el iluminador es un gran aliado para dar luz al rostro de estos seres mitológicos. Hay que aplicarlo en las zonas altas del rostro, como los pómulos, la v de los labios, la parte inferior de la ceja, el centro de la barbilla y la punta de la nariz.

Lo siguiente será elegir una gama de colores y trabajar sobre esa base. Así, por ejemplo, el verde es uno de los tonos más utilizados para este tipo de personajes, debido a su vinculación con objetos de la naturaleza como plantas y animales. El azul es otro de los colores preferidos y hace referencia a seres de agua y de aire. Los tonos anaranjados y rojos se utilizan para los seres vinculados con el elemento fuego.

Los ojos, labios y cejas se trabajan con especial atención. En estas zonas se aplican colores fuertes y brillantes que llaman la atención. Los ahumados y el ‘semicut crease’ ayudan a dar profundidad a la mirada. A esto se suma el uso de pestañas postizas y un delineado en los párpados superior e inferior. Estas características se acentúan con escarcha o ‘glitter’ que da un “halo mágico” a la creación artística.

Para las orejas se puede colocar extensiones que terminan en punta. Otra alternativa es utilizar gel prostético o látex para crear el efecto deseado.
Este maquillaje se puede complementar con otros accesorios como coronas de flores y hojas naturales, o adornos para el cabello, explica Narváez.

Otra opción es crear personajes con base a una temática especial. Por ejemplo, los dulces y golosinas. Para este caso se recomienda utilizar colores brillantes en los labios. El rojo, el morado y el rosa son algunos de los colores más utilizados para representar este tipo de objetos. Uno de los complementos que se puede utilizar, así como la escarcha, son bolitas de colores tipo picadillo. “La idea es que estos accesorios se vean comestibles”.

Este tipo de maquillaje se complementa además con el diseño de uñas o ‘nail art. Los tonos pasteles, los metalizados y los brillantes son los más recomendados para esta temporada.

El proceso para completar un maquillaje de fantasía puede tomar entre dos a tres horas, dependiendo de la complejidad, asegura Narváez.

Te puede interesar