El amor por los libros se viraliza

Los ‘booktubers’ y ‘bookstagrammers’ tienen cada vez más presencia en Ecuador. Comparten aquí sus recomendaciones. 
Antonella Ruiz es una creadora de contenidos literarios. Comparte reseñas y sugerencias de lecturas en sus redes sociales. Foto: Cortesía

Antonella Ruiz es una creadora de contenidos literarios. Comparte reseñas y sugerencias de lecturas en sus redes sociales. Foto: Cortesía

22 de agosto de 2022 17:14
Gabriela Balarezo

El encierro provocado por la pandemia sacó de las estanterías algunos libros que llevaban años acumulando polvo y no sólo eso, a raíz de la expansión del Covid-19 la comunidad de ‘bookstagrammers’ y ‘booktubers’ se expandió en Ecuador.

Cuenta Pamela Alvarado (@reviersociety_) que cuando creó su cuenta de Instagram para hablar sobre los libros que leía y que le gustaban no pensaba que hubieran otras personas en el país haciendo lo mismo. En ese entonces “se los podía contar con los dedos de las manos”, estima Alvarado. En 2020, el panorama cambió y “empezaron a surgir muchos creadores de contenido literario”, asegura. Al punto que el hashtag #bookstagramEcuador supera las 10.000 publicaciones.

Según la esta ‘book blogger’ (porque antes que en Instagram publicaba sus reseñas en un blog) esta comunidad sí ha despertado un interés incluso en persionas que no habían considerado leer antes. “Se vuelve algo bonito, de lo que todos están hablando y causa curiosidad”, indica.

La cara detrás de @reviersociety_ tiene 26 años y trabaja en un agencia de marketing digital. Dice que le gusta la literatura juvenil y los libros de fantasía y romance contemporáneo. Uno de sus libros favoritos es ‘Lágrimas en el Mar’ de Ruta Sepetys. En el video a continuación explica de qué se trata la obra y por qué la recomienda. 

María Fernanda Lobos, socióloga y docente de inglés de 44 años, creó su cuenta en Instagram (@leermuchoyandarmucho) hace un año y medio. Lo abrió como algo anónimo porque “lo que quería simplemente compartir lecturas con otras personas”. Fue cuando se di cuenta que se trataba de una comunidad grande de gente que recomendaba libros, descubría a nuevos autores y redescubría a los escritores clásicos.

La ‘bookstagrammer’ se considera una lectura “todo terreno”. Puede leer al mismo tiempo algo de Stephen King y una novela de romance. Le gustan los autores clásicos y la literatura latinoamericana. También se confiesa fan de las aventuras de Agatha Christie y Sherlock Holmes. Un elemento curioso de su cuenta son los ‘posts’ de #ThrowBackThrusday en los que comparte los libros que leyó cuando era niña. La literatura infantil es algo que le ha gustado desde siempre y desde que tiene hijos todavía más. En el video comparte algunas recomendaciones de este género:

A Camilia Uquillas (@la_bella_leyente), de 20 años, le gustaba ver videos de ‘booktubbers’ que recomendaban libros, por eso hace 2 años se animó a abrir su propia cuenta en Instagram. Empezó compartiendo reseñas de los libros que tenía en su casa y que más le llamaban la atención.

Compagina su papel de creadora de contenidos literarios con sus estudios y su trabajo en una productora audiovisual. Las lecturas que recomienda son de géneros variados aunque sus favoritos son los libros de fantasía, mitología y ciencia ficción.

Un libro que recomienda porque le encantó es el 'El enigma de la habitación 622' de Joël Dicker. Para Uquillas es perfecto para aprovechar y leerlo en lo que queda de vacaciones y para los amantes de las historias impredecibles. "Tiene de todo: una historia de amor y traición, tiene misterio, giros en la trama y, además, personas bien escritos que harán que te sientas parte de la novela", expresa. Y advierte: "No podrás soltarlo hasta que lo termines". 

Gia Loor (@giatuits) es una de las ‘booktubers’ que más tiempo tiene ‘en línea’. Cuenta que en 2015 abrió un canal de YouTube en el que hacía reseñas porque se había mudado de Ecuador a EE.UU. y fue una forma de sentirse menos sola.


Su amor por la lectura surgió cuando leyó ‘Viaje al centro de la Tierra’ de Julio Verne y se obsesionó. Cuando era pequeña no le dejaban ver mucha televisión así que buscaba en la biblioteca de su casa hasta dar con un libro que le gustara. Así descubrió a Jane Austen y la saga de Harry Potter. En estas semanas se está leyendo tres obras diferentes: ‘Los Romanov’ de Simon Sebag Montefiore y ‘El corazón del océano’ de Elvita Menéndez González. Uno de los libros que, de hecho, se está releyendo estrenará pronto una adaptación en Netflix. Gia explica de cuál se trata en el video:

Antonella Ruiz (@suspirosentrelibros) es una de las ‘bookstagrammers’ ecuatorianas con más seguidores. Además de su cuenta en Instagram en donde comparte sus sugerencias, administra un club de lectura llamado The Daydreaming Readers Club.

Su género favorito es el épico romántico o la fantasía romántica. Por eso su recomendación de cabecera es Sara J. Maas, su escritora predilecta y a su parecer entre los mejores autores de fantasía épica. A ella le encantan todas su series o sagas: ‘Trono de Cristal’, ‘Acotar’ y ‘Ciudad Medialuna’. “Te desconectan del mundo real y pueden hacerte soñar despierto”, asegura. Aclara que sus sugerencias de lectura son para mayores de 16-17 años y suma a la lista de autores recomendados a la venezolana Darlis Stefany y a Brandon Sanderson.

Te puede interesar