Lasso hace canción su despedida a su abuela

El cantautor venezolano compartió en Nochebuena el tema que compuso en honor a su “segunda mamá”, fallecida el pasado octubre después de sufrir un derrame cerebral. 
El músico es conocido por sus éxitos Ojos marrones y Corriendo con tijeras. Foto: Facebook de Lasso

El músico es conocido por sus éxitos Ojos marrones y Corriendo con tijeras. Foto: Facebook de Lasso

17 de enero de 2023 16:28
Gabriela Balarezo

El 23 de junio de 2019, el cantante y compositor venezolano Lasso (Andrés Lazo Uslar) recibió un mensaje de su abuela Oma que no respondió de inmediato. "Estaba demasiado ocupado con una de esas cosas importantes que realmente no lo son", contó él mismo a través de sus redes sociales.

Horas después, en la madrugada del 24 de junio, su abuela sufrió un derrame cerebral que la dejó casi vegetal hasta que el pasado 9 de octubre finalmente falleció. Ese ‘whastapp’ sin responder lo atormentó durante meses.

“No tienen idea el tiempo que me pesó ese mensaje. No me pude despedir. No pude tener una última conversación con ella. No pude decirle lo mucho que la amo y la falta que me iba a hacer toda la vida. Lo mucho que me enseñó y lo sabroso que era tomar café con ella y conversar sobre cualquier trivialidad insignificante del día a día. Qué suerte y qué lujo tenerla de abuela”, escribió el venezolano sobre este suceso.

Una imagen que el cantante se hizo junto a su abuela Oma. Foto: Facebook de Lasso

Una imagen que el cantante se hizo junto a su abuela Oma. Foto: Facebook de Lasso

Esta es la historia que el cantante compartió poco antes de Navidad en sus perfiles de redes sociales para anunciar el lanzamiento de una nueva canción, prevista para la Nochebuena del 2022. Oma, como la nombró, fue escrita y compuesta en honor a su querida abuela como una suerte de despedida y una forma de procesar el dolor de su partida.

Lasso mencionó que la canción le vino a la mente un día cualquiera, entre una grabación y otra. Mientras esperaba que llegara la persona con la que iba a grabar, tomó su guitarra y empezó a componer la melodía. En total, le tomó poco más de 20 minutos tener listo el tema, con letra y todo.

Como parte de la presentación de la canción, el músico se refirió a la importancia que tuvo y tiene su abuela para él. “Vivió con nosotros toda la vida, en un anexo justo al lado de mi casa. Me leía libros todas las noches para dormir, me enseñó a manejar, era quien me buscaba en las madrugadas a las fiestas que más lejos quedaban y quien me recibía cuando me peleaba con mis padres”. Oma fue, sin duda alguna, su segunda mamá.

El arte que acompaña a la canción que lanzó en Nochebuena. Foto: Facebook de Lasso

El arte que acompaña a la canción que lanzó en Nochebuena. Foto: Facebook de Lasso

El tema lanzado en época navideña fue un regalo al cielo y su “carta de despedida”.Escogió esas fechas con la intención derecordarse a sí mismo y a sus seguidores que “no hay nada más importante en la vida que la gente que uno quiere”.

En el último año, Lasso ha ganado cada vez más reconocimiento en el ámbito musical latinoamericano. Ojos marrones, sencillo que incluye una versión con el colombiano Sebastián Yatra, se posicionó tras su lanzamiento entre las 50 canciones más virales de Ecuador en Spotify.

La carrera del venezolano arrancó en 2011 y 10 años después ya es uno de los artistas pop más reconocidos de su país. El cantautor combina su prolífica trayectoria musical con una constante actividad en redes sociales en donde cuida mucho la relación que tiene con sus fanáticos.

Escena del video musical de la  canción que compuso en honor a su abuela fallecida el pasado octubre. Foto: YouTube de Lasso

Escena del video musical de la canción que compuso en honor a su abuela fallecida el pasado octubre. Foto: YouTube de Lasso

Por esta razón, resultó lógico que recurriera a sus redes para generar expectativa en torno a su nueva canción. Además, se trataba de un tema muy personal de su vida que quiso compartir a detalle con sus seguidores.

En una entrevista con El Tiempo había mencionado que al momento de componer y escribir, busca ponerse en la situación que describe en la canción porque necesita conectar con sentimientos reales. “Cuando las canciones son honestas, las personas se identifican con ellas”, dijo.

Oma, dedicada a su abuela y a “todas esas personas que cambiaron nuestras vidas y ya no están”, quizás sea su canción más íntima. Y que tiene un mensaje claro: que no se nos haga tarde (como a él) para escribir o mandar un mensaje a nuestros seres queridos.

OMA

“Tengo tiempo sin dormir
Mirando tu mensaje
Ese que no respondí
Y ya hoy es muy tarde

Yo no me voy a perdonar
No ir a verte una vez más

Cuando a mi alma le
cuesta seguir
Lo que me calma es pensar en ti
Cuando mi vida no
está funcionando
Lo que me anima es que
estés escuchando
Dondequiera que estés

Tú tenías razón igual
que siempre
Lo que el tiempo robó
no lo devuelve
Ya ha pasado un rato desde que
no estás
Y sigue siendo extraño no
poderte hablar
Pa’ que me cuentes si el cielo
vale la pena

Y aunque tenga fotos y
miles de recuerdos
Y pueda ver tus ojos
si me miro al espejo
Yo lo cambio todo si eso
te trae de vuelta
Un solo día más...”.

Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar