Kristen Stweart, la actriz de la década

La artista de 29 años estrena dos filmes este año: ‘Los Ángeles de Charlie’ y ‘Underwater’, con buenas críticas
Kristen Stewart en 'Sebbeg', un filme estrenado en el 2019. Foto: IMDb

Kristen Stewart en 'Sebbeg', un filme estrenado en el 2019. Foto: IMDb

13 de enero de 2020 12:38
Nancy Verdezoto

Kristen Stewart es una actriz multifacética, convertida en un ícono del cine. No solo por su trabajo artístico sino también por defender su tendencia sexual en un mundo lleno de prejuicios.

La Asociación de Críticos de Hollywood decidió entregarle el premio Actriz de la Década, en una ceremonia que se realizó el 9 de enero pasado. Este fue un reconocimiento por su trayectoria y que se complementa con el premio Golden Eye, el más importante que se entrega en el Festival Internacional de Cine de Zúrich.

Stewart, que en abril próximo cumplirá 30 años, tiene una carrera artística que empezó cuando aún era niña. En 1999 tuvo una pequeña aparición en la película de Disney, ‘Tritón por accidente’. Al año siguiente apareció en la película ‘Los Picapiedra en Viva Rock Vegas’.

En el 2002 obtuvo el papel que la catapultó en su carrera como actriz, interpretó a Sarah Altman, la hija diabética de una madre divorciada (Jodie Foster) en la cinta ‘La habitación del pánico’. Kristen se convirtió en la actriz más aclamada de la película, que le trajo su primera nominación como actriz, en los Premios Young Artist.

Después del éxito de este filme, la joven participó en otro thriller, ‘Cold Creek Manor’ (2003), donde interpretó a la hija de los personajes de Dennis Quaid y Sharon Stone. Con esta película logró su segunda nominación como actriz en los Premios Young Artist.

Desde entonces su trayectoria se ha catapultado. Pero fue la saga ‘Crepúsculo’, en donde interpretó a Bella Swan, la que la convirtió en una actriz a­clamada. Su sonado romance con Robert Pattison, su coestrella en el filme, creó una especie de culto sobre los personajes vampiros.


Mientras grababa una de las películas de ‘Crepúsculo’, Stewart también protagonizó ‘The Yellow Handkerchief’, que primero se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y más tarde en las salas de cine.

Su filmografía es extensa y este año vuelve a la pantalla con dos películas: ‘Los Ángeles de Charlie’ y ‘Underwater’. En la primera, Stewart interpreta a una de las ángeles, en la nueva versión de Elizabeth Banks, quien reescribió la historia de los personajes. Al menos, el de una de las tres. “El personaje de Kristen definitivamente es lesbiana. Es decir, ella quería que su personaje lo fuese y yo le dije, ‘claro”, reveló la cineasta en una entrevista que concedió a Pride Source.

“Me aseguré de incluir un momento en el que el espectador se diese cuenta de que ella se sentía atraída (hacia las mujeres). Y está más que dispuesta a hablar de ello. Le gusta tratarlo con normalidad. Solo quería asegurarme de que ella era capaz de interpretar a un personaje que en realidad tenía mucho que ver con ella”,puntualizó Banks.

El año pasado, Stewart encarnó a la actriz Jean Seberg, una mujer que fue el ícono del activismo político. Se involucró en el movimiento de derechos civiles y su apoyo a las Panteras Negras la convirtió en blanco de J. Edgar Hoover y del FBI. De hecho, el constante hostigamiento del FBI finalmente condujo a su supuesto suicidio en 1979 (las circunstancias de la muerte no fueron aclaradas).

Esta actuación le dio el reconocimiento de los críticos, porque rompió con la idea de que solo hacía películas ‘light’.

Este año también se estrenará ‘Underwater’, un thriller de ciencia ficción que sigue a un equipo de investigadores oceánicos que debe ponerse a salvo después de que un terremoto devastara su laboratorio subterráneo.

Atrapados y sin oxígeno, tienen que navegar dos millas en las peligrosas profundidades del fondo del océano para llegar a un lugar seguro. Una mezcla de los filmes Armageddon con El Abismo. La película está escrita y dirigida por William Eubank.

Te puede interesar