Juan Endulza las zonas indígenas

Desde hace 10 años reparte fundas de caramelos en comunidades de la provincia Bolívar.
Juan Mena, de 36 años, es ingeniero en Gestión Empresarial y tuvo la idea de entregar dulces a niños en Navidad. Foto: Cortesía David Mena

Juan Mena, de 36 años, es ingeniero en Gestión Empresarial y tuvo la idea de entregar dulces a niños en Navidad. Foto: Cortesía David Mena

23 de diciembre de 2021 15:19

Por Diana Serrano y Alexander García

Un camión que suele trasladar implementos de construcción cumple la tarea de una suerte de trineo navideño por caminos rurales de la provincia de Bolívar, en la Sierra Centro.

Juan Mena, de 36 años, dirige desde hace 10 años una iniciativa con familiares y amigos que consiste en recolectar dinero, comprar dulces y armar hasta 550 fundas para entregar a los niños de comunidades indígenas de la provincia.

Mena administra un negocio familiar de alquiler de implementos de encofrados metálicos, el sistema de moldes que se utiliza para dar forma al hormigón. “El trabajo me ha llevado a conocer la realidad y las carencias de las comunidades indígenas, que viven una Navidad muy distinta a la que vivimos en las ciudades”, dijo.

Una veintena de amigos mantiene el apoyo a la iniciativa con un aporte económico, cada Navidad. Cada diciembre escogen una comunidad distinta, entre ellas están Salinas, Quindigua, Chiripamba, Cachisagua, Simiatug o la zona urbana de Guaranda.

“Un niño me abrazó cuando le di los caramelos por el año 2013 o 2014 y me dijo al oído: ‘Que Dios te bendiga y te devuelva mucho más’, y eso tan inocente me partió el corazón porque entregamos algo muy sencillo”, cuenta Mena.

En paralelo a los dulces, el grupo de amigos también se ocupa de entregar quintales de comida para perros que les donan por las festividades navideñas a Refugiados Guaranda, un albergue que ha llegado a contar hasta con 140 canes en la ciudad.

Este año entregaron cuatro quintales de comida para perros. “Los perritos también merecen atención por esta época, este es un refugio privado que sostienen el propietario y su familia, por lo que decidimos aportar con un granito de arena”, dice Mena. 

Te puede interesar