Una exposición para proteger el agua

Yaku presenta la exposición ‘Hydro’ con 29 fotografías
Un grupo de personas aprende sobre la importancia de cuidar el agua, que poco a poco va desapareciendo en algunos países del mundo. Foto: Patricio Terán / Familia

Un grupo de personas aprende sobre la importancia de cuidar el agua, que poco a poco va desapareciendo en algunos países del mundo. Foto: Patricio Terán / Familia

2 de abril de 2019 13:11
Nancy Verdezoto

El agua es fundamental para la vida. El Planeta apenas tiene el 2,5% de agua dulce, a pesar de que los tres cuartos de la Tierra están cubiertos del líquido vital.

A pesar de su importancia y la reducida cantidad disponible, nos hemos empeñado en contaminarla. De acuerdo con datos de la Unesco, más del 80% de las aguas residuales en los países en vías de desarrollo se descarga sin tratamiento, contaminando ríos, lagos y zonas costeras.

De allí la importancia de educar a las personas, sobre todo a los niños, para evitar que el planeta se siga destruyendo.

Como parte de este compromiso educativo, Yaku Parque Museo del Agua realiza la muestra ‘Hydro’, como un bien común, que recoge fotografías sobre la necesidad de actuar para frenar el daño que hemos provocado y buscar la forma de coexistir con el ambiente de una forma sustentable, explicó Diana Suasnavas, jefa de Educación del Museo Yaku.

“El reto es mejorar el acceso al agua y lograr además que haya agua limpia, porque cerca del 80% de las personas en el mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales”, puntualizó Suasnavas.

La muestra además incluye recursos educativos que invitan a la reflexión, sobre la necesidad de proteger el agua. Uno de estos recursos son seis rompecabezas distintos, que miden 3 x 3 metros. En ellos se encuentra información relevante al agua y cómo el agua incide en la aplicación de otros derechos, como el de la salud. Esto se engrana con el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Datos

La exposición se inauguró el 23 de marzo y estará abierta al público hasta junio de este año.

Para acceder a ella se debe entrar al Museo Yaku, que está abierto de martes a domingo, de 09:00 a 17:00.

La Agencia Francesa de Desarrollo financia la muestra, porque su misión se orienta a fomentar el acceso al agua en diferentes países del mundo.

Uno de estos proyectos está en Ecuador. Se trata de Chalpi Grande-Papallacta, que beneficiará a la ciudadanía de Quito.

La muestra en Yaku está integrada por 29 fotografías en gran formato, que recopilan la realidad de varios países del mundo, incluido Ecuador. Esto impacta en la salud y en el medioambiente.

Te puede interesar