El exitoso regreso de Eddie Murphy
El exitoso regreso de Eddie Murphy
El multifacético Eddie Murphy regresó al cine con el filme ‘Dolemite Is My Name’, una obra que lo ha hecho merecedor de elogiosas críticas por su interpretación del cómico Rudy Ray Moore.
El fin de semana pasado, los Critics Choice Awards le entregaron un galardón por su trayectoria y su último filme ganó como mejor comedia. El actor fue ovacionado, ante lo que respondió: “Ser capaz de vivir como actor es un privilegio. Y más de vivir haciendo reír a la gente. Me siento como la persona más afortunada del mundo por hacerlo. Yo he tenido que hacer muchos tipos de cosas, he interpretado de todo, he sido un policía y un ladrón, un doctor y un profesor, y de diferentes etnias. He sido animales, he sido un burro e ¡incluso interpreté a una nave espacial una vez!”, comentó entre risas el actor.
Su larga carrera empezó a los 19 años, cuando se sumó al elenco del famoso programa ‘Saturday Night Live’, donde sus numerosos personajes e intervenciones lo convirtieron en una leyenda instantánea.
Su pasión por la comedia empezó cuando era niño, porque la usaba como una forma de reírse de su tragedia personal. Su padre murió en 1969 cuando Murphy tenía ocho años. Su madre enfermó y él y su hermano mayor Charlie tuvieron que vivir en hogares de acogida durante un año.
En entrevistas, Murphy ha dicho que su tiempo al cuidado de extraños fue decisivo para desarrollar su sentido del humor como un escape.
Al inicio, la comedia de Murphy se caracterizó por rozar la blasfemia y aplicarla en ‘skecths’ que ridiculizaban a varios grupos, como los protestantes anglosajones blancos, los propios afroamericanos, los ítaloamericanos, las personas con sobrepeso, entre otros.
Tras su paso por la televisión, Murphy cosechó una importante carrera en el cine. ‘Límite: 48 horas’ (1982) fue un buen debut, aunque el éxito realmente comenzó con la primera parte de ‘Beverly Hills Cop’, en 1984, que terminó ese año como la cinta más taquillera,a pesar de su calificación de R.
El arrasador éxito de ‘Beverly Hills Cop’ y de otras cintas (‘El príncipe de Zamunda’, ‘Harlem Nights’, ‘The Distinguished Gentleman’,’El profesor chiflado’...) lo convirtió en un ícono de la comedia en la década de los 80 y de los 90. Murphy fue el rey de la taquilla de esos años. Hasta hoy, se mantiene como el sexto actor con más recaudación de Estados Unidos.
Sin embargo, con el tiempo se alejó un poco de la comedia y en el 2006 interpretó al cantante de soul James ‘Thunder’ Early en ‘Dreamgirls’, actuación que le valió una nominación a los premios Oscar y ganar el Globo de Oro como mejor actor de reparto, en 2007. Y ahora dio su paso a Netflix como protagonista de ‘Dolemite Is My Name’.
Su vida personal ha sido azarosa, con cuatro relaciones formales y 10 hijos en total. Donante habitual de varias causas, también ha luchado para que los actores afroamericanos tengan más reconocimiento.
Te puede interesar