Estampados de Insólito se inspiran en Ecuador

Camila Burbano de Lara creó la marca junto con su hermana, para explorar su lado artístico. Las piezas se inspiran en lo natural y cotidiano.
La industria de la moda en Ecuador es muy pequeña. Hay que educar a todo el mundo sobre lo que implica trabajar en este campo, dice Camila Burbano de Lara. Foto: Cortesía Insólito

La industria de la moda en Ecuador es muy pequeña. Hay que educar a todo el mundo sobre lo que implica trabajar en este campo, dice Camila Burbano de Lara. Foto: Cortesía Insólito

20 de marzo de 2023 08:10
Gabriela Balarezo

Los estampados, en su mayoría coloridos y con tonalidades contrastantes, son la marca personal de Camila Burbano de Lara. El diseño de textiles y de moda fue el camino que siguió para explorar y explotar su lado más artístico.

‘Todo empezó con una impresión’ (It all started with a print) es el lema de la marca Insólito, que desarrolló junto con su hermana Verónica. Ese es el punto de partida de su trayectoria como diseñadora de modas, lo que la distingue en el mercado y también la llave que le ha abierto puertas en otros campos relacionados.

El afán, como bien lo dice el nombre de su marca, es buscar ese punto de originalidad para destacar y crear un estilo reconocible y muy bien definido.

Cuenta la diseñadora que su incursión en la moda fue a partir del estampado y del diseño textil. En un principio, tenía la intención de estudiar pintura en la universidad especializada en artes en la que se inscribió, pero finalmente optó por el diseño, porque era algo más funcional que podía traerle más oportunidades de trabajo.

Un estilo propio

Durante un tiempo trabajó en el área de diseño gráfico. Pronto se dio cuenta de que no le gustaba. Así se lanzó a crear su propia marca, de la mano de su hermana mayor. Empezaron haciendo papel tapiz (para decoración) y después saltaron al mundo de la moda.

La decisión de especializarse en patrones fue una forma también de aplicar sus habilidades artísticas. Ahora, Burbano de Lara admite que es un campo de oportunidad que le ha permitido ampliar sus horizontes. “Es una herramienta superpoderosa”, señala.

Además de su línea de ropa, que desarrolla casi en su totalidad utilizando estampados, ha podido colaborar con grandes marcas del ámbito de la decoración de interiores, tales como Adriana Hoyos.

Para Burbano de Lara, la moda se mueve más en el terreno de lo artístico y parte de elementos aparentemente cotidianos en el momento de crear. “Ecuador es una fuente de inspiración gigante; con su flora, fauna y distintos climas, que no hay en ningún otro lado del mundo”, indica.

Diseño de la marca Insólito. Foto: Cortesía de Insólito

Los pop-ups, su sello

Sus diseños nacen de sus experiencias. Si va al páramo, toma lo que le llama la atención del entorno —su flora, fauna, formas y colores— y lo fotografía o redibuja para componer un estampado a partir de esas observaciones. “Eso me ha ayudado un montón a ser original”, confiesa y añade que no toma referencias de Internet ni de patrones que ya existen.

Cuando apenas empezaba con Insólito, el tema de la moda en Ecuador estaba en pañales, asegura la diseñadora. Por esta razón, ella y su hermana optaron por una forma diferente de darse a conocer.

Después de descartar la idea de vender en un local, una opción muy costosa para una marca en desarrollo, empezaron a organizar ‘pop-ups’. A través de estos eventos en diferentes partes de la ciudad (de la mano de otros diseñadores), vendían su ropa y presentaban sus colecciones al público.

“Nos fue muy bien. Esto nos ayudó a crecer un montón y aumentar el volumen de ventas”. En la actualidad, están presentes en Covet Pop Up. Se trata de una tienda multimarca de diseño ecuatoriano, ubicada en el Centro Comercial Scala. Este esfuerzo de apoyarse entre diseñadores es otra de las características en su trayectoria: “unirse para darse a conocer más, crear más ruido y crecer todos”, asegura.

Diseño (que comparte estampado con el kimono Julieta) que fue copiado por la marca italiana. Foto: Cortesía Insólito

Diseño (que comparte estampado con el kimono Julieta) que fue copiado por la marca italiana. Foto: Cortesía Insólito

A tener en cuenta

La diseñadora. Tiene 32 años y estudió diseño gráfico en Pratt Institute, en Nueva York. Trabajó durante años en este ámbito hasta que decidió crear, junto con su hermana Verónica, la marca de moda y de de­coración Insólito.

Copia. La diseñadora ha comentado recientemente, y denunciado a través de redes sociales, que una marca italiana con décadas en el mercado de la moda copió algunos de sus estampados más icónicos (el del kimono Julieta). Burbano de Lara confiesa que es algo a lo que están expuestos los diseñadores nuevos y que lo ve como una señal o indicador de que lo están haciendo bien.

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