Los colores que marcan tendencia

Cada año, los diseñadores apuestan por tonos que se marcan
la diferencia. Los colores vivos y ligados a la naturaleza son lo ‘in’.
El fucsia es uno de los tonos que ha llegado con fuerza a las pasarelas del mundo. Foto: AFP

El fucsia es uno de los tonos que ha llegado con fuerza a las pasarelas del mundo. Foto: AFP

17 de octubre de 2019 17:25
Nancy Verdezoto

Cada temporada, el Pantone Color Institute elabora el informe ‘Tendencias de Color de Pantone Fashion’, en la cual destaca los colores principales que los diseñadores de moda exhibirán en sus pasarelas, empezando por la de Nueva York.

Naranja

El naranja es un color muy vivaz, que representa la alegría de la Tierra. Foto: EFE

Así, destacan los colores que traen confianza y espíritu, tonalidades alegres que permiten una serie de combinaciones creativas. Uno de estos colores es el naranja, que aporta vitalidad y se ha inspirado en las puestas de sol. Bajo el naranja están todos los tonos similares, desde el Pantone 17-1564 Fiesta hasta el Pantone 16-1546 Living Coral. Esta variedad permite ampliar las opciones para combinar las prendas, sobre todo con tonos neutros como el beige, el café o el taupé.

Asimismo, estos tonos fuertes resaltan muy bien con colores básicos y fríos, como el negro y el blanco, sea en prendas o en accesorios como zapatos o bolsos.

Verde

El verde es un color que trasmite calma y a la vez alegría.

El verde es uno de los aciertos cromáticos para la temporada que se viene. Los tonos relacionados con la naturaleza han captado la atención de los diseñadores. Sobre todo luego de la tendencia que se volvió la protección de la Amazonía por los incendios que la afectaron.

El verde representa la fuerza y la calma del ambiente, el origen mismo de la vida, que demanda de la gente más acción y conciencia.

Los verdes -desde el oscuro, pasando por el aceituna, el limón y hasta el pistacho- son perfectos para combinarse entre sí y con otros colores como el beige, el negro, el café, el blanco e incluso con los tonos pasteles rosa y gris.

Pantone definió los tonos Terrarium Moss y Pepper Stem como los preferidos de la temporada. Con ellos se pueden lograr muchos ‘outfits’, porque se los puede llevar en cualquier prenda, desde vestidos, pantalones, chaquetas, faldas, blusas y accesorios como carteras, zapatos, collares y aretes.

El verde, además, es un color que trasciende la estacionalidad y se puede usar en cualquier época del año. Asimismo se puede usar de forma indistinta tanto para hombres como para mujeres. Este color brillante y vibrante es ideal para pieles más bronceadas.

Ingresa aquí para ver una galería de fotos con los colores de la temporada.

Azul

Los tonos del azul permiten crear looks elegantes y a la vez extrovertidos. Foto: EFE

El azul ha sido considerado un color frío, ligado a estados de ánimo negativos y estaciones congeladas. Sin embargo, el azul es un tono elegante, con alma y fuerza, que permite combinaciones únicas con otros colores de moda.

El azul forma parte de la paleta de colores ‘Iced Risk’, de inspiración nórdica, atemporal, en la que prevalecen los tonos fríos, relacionados con la naturaleza escandinava.

En esta gama predominan los tonos fuertes, en combinaciones con neutros, porque son colores que transmiten tranquilidad y hablan de la naturaleza. Son elegantes y funcionales y -lo mejor de todo- no están atados a las tendencias del momento, porque el azul siempre estará presente en cualquier paleta.

Arriésguese a lucir este color en tonalidades brillantes, que dan un efecto de luminosidad a cualquier persona y ‘look’.

Fucsia

Si hay un color que represente a la alegría es el fucsia. Este tono no solo es divertido y vibrante, sino que es perfecto para irradiar vitalidad y feminidad.

Muchas mujeres no se arriesgan a usarlo porque llama la atención y es provocativo, pero es un color que se destaca, que demuestra seguridad y personalidad.

El fucsia tiene su inspiración en las flores, parte del rosa pastel hacia el color más brillante, una tendencia que ha aparecido incluso en maquillaje, uñas y cabello.

Este color se usa en combinaciones cromáticas armónicas, entre mezclas de tonos pasteles y neutros o desde los contrastes con tonos opuestos en cuanto a tonalidad.

El fucsia volvió a las pasarelas en las colecciones del año pasado, cuando el estilo ‘retro’ se tomó la moda. Los colores neones, tan característicos de los años 80 y 90, regresaron para quedarse. ¡Así que a buscar prendas fucsia para el guardarropas!

Te puede interesar