Camila Cabello baila al ritmo de sus raíces

La cubana  estadounidense presentó el álbum ‘Familia’, con 12 canciones. Incluye homenajes a íconos como Salsa, y hace dúos con artistas latinos.
Camila Cabello tiene 25 años. Nació en Cojímar, Cuba. Se hizo famosa con el grupo femenino Fifth Harmony. Foto: Cortesía y EFE

Camila Cabello tiene 25 años. Nació en Cojímar, Cuba. Se hizo famosa con el grupo femenino Fifth Harmony. Foto: Cortesía y EFE

16 de mayo de 2022 08:00

Obviamente una artista como Camila Cabello usa sus redes sociales para promocionar su vida artística. También para resaltar sus causas altruistas e incluso vender una que otra cosa. Es obvio que lo hace bien y por eso su éxito.

También es genial que utilice su cuenta de Instagram para mostrar lo orgullosa que está de su familia, de sus mujeres y -obviamente- de sus raíces latinas (cubanas). Pero cualquiera puede pensar que eso es parte del mundo de la virtualidad y la necesidad de hacer ‘engagement’ o -en palabras más cristianas- interactuar o conectar con sus seguidores.

Camila ha ejecutado, en este 2022, un truco que la ha llevado a lo más alto de las tendencias: fusionar sus raíces musicales con la actualidad del pop y hacer que más de uno, en el mundo anglosajón, mueva las caderas.

Uno de los seducidos (del ritmo) es el músico Ed Sheeran. Camila lo invitó a que lo acompañara en la pegajosa canción ‘Bam Bam’ y solo en la plataforma de ‘streaming’ de audio Spotify tiene más de 169 millones de reproducciones. Lo interesante es que ‘Bam Bam’ está dentro del álbum ‘Familia’ y que tiene mucho de ese sabor latino. La cantante y compositora tiene ascendencia cubana y mexicana; ella nació en La Habana, pero vive en EE.UU.

¿Cuál es su riqueza? Justamente, alimentarse de sus mundos culturales. En una entrevista con Los Ángeles Times contó que en el proceso creativo de ‘Familia’ decidió escribir por primera vez un par de canciones en español. Regularmente, como lo confesó, lo hace en inglés; pero esta vez siguió a su curiosidad para saber qué saldría.

Y ‘¡boom!’, salieron ‘Hasta los dientes’ y ‘Celia’; que es una suerte de homenaje a Celia Cruz y una invitación a bailar, a sentir el ritmo... y como ella misma canta: “conoció a Celia sin ir pa’ Cuba”.

“Lo siento por mi espanglish”, dijo en una entrevista con la revista Vogue de España cuando le preguntaron sobre las cosas que llevaba en su cartera. En la charla amena contó sobre un libro de cocina, un oso de peluche que le regaló su madre y la miel que toma para cuidar sus cuerdas vocales.

Su familia es importante; su abuela, su madre, su hermana... son personas a las que admira como mujeres resilientes. También a su padre, a quien homenajeó en vivo y en directo en un Grammy e hizo llorar a todos; sí, a veces el espectáculo tiene lágrimas de amor por la familia.

Los más críticos creen que este no es un disco que impulsará la carrera de Camila, pero -hasta ahora- ha puesto a bailar a más de uno con ‘Bam Bam’. 

Te puede interesar