El ‘body positive’ exige el respeto de la sociedad

Aunque este movimiento existe desde los 60, ha ganado más fuerza que nunca. Varias celebridades se suman a este camino hacia el amor propio y el respeto.
Selena Gómez durante la alfombra roja de la ceremonia de los Golden Globe. Foto: EFE

Selena Gómez durante la alfombra roja de la ceremonia de los Golden Globe. Foto: EFE

22 de febrero de 2023 15:20
Gabriela Balarezo
Alejandra Vélez

Cada vez son más las muestras de mujeres, sobre todo, que consciente o inconscientemente se suman a la tendencia del denominado ‘body positive’. Cada semana una nueva celebridad es noticia porque apareció, porque así lo quiso ella, en redes con el rostro limpio, sin una pizca de maquillaje, o en la alfombra roja con más peso del que solía tener.

Una de las más recientes ha sido Michelle Pfeiffer (‘Batman Returns’ 1992). Decidió compartir en redes sociales una foto con la cara lavada y el cabello sin peinar. Según medios especializados, hace tiempo que la actriz de 64 años se sumó a la corriente ‘no make up’ (sin maquillaje), englobada en lo que predica el ‘body positive’.

Otro caso es la española Berta Vázquez. La actriz fue criticada duramente en redes por su peso tras su paso por la alfombra azul de los Premios Goya, cuya ceremonia se llevó a cabo el pasado 11 de febrero en Sevilla.

Vázquez no se había dejado ver en un evento público desde hace algún tiempo y su caso -que después provocó una oleada de mensajes de apoyo- recuerda mucho a lo sucedido con Selena Gómez durante la ceremonia de los Golden Globe a inicios de año.

En dicha premiación, la cantante y actriz posó muy segura de sí misma. Enseguida los tabloides y usuarios en redes sociales comentaron que había engordado notoriamente. La artista no se tomó muy en serio estas críticas a los cambios en su aspecto físico, pero sí respondió a través de un directo desde su cuenta de Instagram.

Los orígenes del movimiento

En el video, Gómez apareció junto a su hermana pequeña, Grace de 9 años, con quien acudió a la premiación y soltó: “He engordado un poco porque me divertí durante las vacaciones de Navidad. Pero no nos importa”.

Y si a alguien no le quedó claro su posición frente a las críticas, un mes después publicó también en su cuenta en esta red social más fotos al natural. En ellas aparece despeinada y sin maquillaje.

Aunque todas estas muestras parecen haber crecido en los últimos años, el concepto de ‘body positive’ no es tan nuevo como parece. Se trata de un movimiento que surgió en los años 60, explica la psicóloga clínica especializada en autoconocimiento y amor propio, Mishel Calle, y que empezó a explotarse y darse a conocer sobre todo a partir del año 2012. El ‘boom’ de esta tendencia -por su presencia en Instagram- ocurre en 2018.

Rodríguez fue portada en la última edición de Marie Claire México y recibió todo tipo de comentarios denigrantes. Foto: Redes sociales de Michelle Rodríguez

Rodríguez fue portada en la última edición de Marie Claire México y recibió todo tipo de comentarios denigrantes. Foto: Redes sociales de Michelle Rodríguez

Y, al parecer, en estos últimos años ha alcanzado un nuevo pico. A raíz del 2020 y por la pandemia, el tiempo que las personas permanecían en redes se incrementó, según Calle. En consecuencia, ha sido el período en el que más contenido sobre ‘body positive’ se ha creado.

Esto se presenta como una oportunidad, al parecer de la experta, para generar conciencia sobre lo que realmente significa este movimiento. Para Calle, el concepto va más allá. “Yo diría que es una forma de pensar que promueve la aceptación del cuerpo humano independiente de su forma, su tamaño, su color, entre otros”.

La contraparte

En este sentido, esta tendencia “resulta ser un desafío para la estructura tan limitada del concepto de un cuerpo saludable, bonito, normal o válido que la sociedad nos impone y que incluso nos ha enseñado a anhelar desde pequeños”, destaca la experta.

Existe una confusión con respecto a lo que promueve que en español se traduciría como “positividad corporal”. Hay quienes consideran que esta corriente promueve la obesidad y un estilo de vida poco saludable.

Aunque puede incluir toda una gama de manifestaciones corporales, el ‘body positive’ -quizás por el contexto actual- está más relacionado con las personas de tallas grandes.
Un claro ejemplo es la artista mexicana Michelle Rodríguez, quien fue duramente señalada tras aparecer en la portada de la revista Marie Claire. Por su contextura y peso, le achacaron que estaba “romantizando la obesidad”.

Rodríguez, por su parte, tildó a estos comentarios como “gordofóbicos”. Un concepto que está en el otro extremo del ‘body positive’. El término hace referencia a la discriminación y menosprecio hacia las personas con sobrepeso.

La psicóloga Carla Zambrano explica que se genera por la creencia de asociar a la gente gorda con la falta de autoestima. “Con frecuencia quien tiene gordofobia cae en el error de suponer que estas personas carecen de la fuerza de voluntad necesaria para hacer una dieta o para ir al gimnasio, generando rechazo”, comenta.

Fraser interpreta a un hombre con obesidad. Su  papel ha sido reconocido pero también le han criticado por ‘justificar’  el sobrepeso. Foto: EFE

Fraser interpreta a un hombre con obesidad. Su papel ha sido reconocido pero también le han criticado por ‘justificar’ el sobrepeso. Foto: EFE

Generar conciencia

Este rechazo es el que marca la trama de la película ‘The Whale’ (2022), protagonizada por el actor Brendan Fraser y para la cual tuvo que engordar algo más de 30 kilos. El filme cuenta la vida de un hombre con obesidad que lucha por recobrar el cariño de su hija.

La película se convierte en una forma de abordar este tema y poner en evidencia la discriminación que sufren las personas con esta enfermedad. Tras su interpretación, el mismo Fraser se ha sumado a la causa en contra de la gordofobia.

“A menudo podemos perder de vista que esos son seres humanos con pensamientos y sentimientos y corazones y familias y todo. Y el sufrimiento que llevan por dentro solo lo saben ellos”, declaró en una entrevista con la BBC.

Pese al resurgimiento de la positividad corporal y que hay personas cada vez más conscientes, la gordofobia sigue implantada en Latinoamérica.

Es lo que piensa María Eugenia Donoso, modelo ‘plus size’ y diseñadora de ropa de talla grande. “La realización de la película ‘Barbie’, el que las Kardashians ya no sean tan voluptuosas y así algunos ejemplos más han generado un frenazo en la inclusión de la diversidad de los cuerpos”, cuenta. Ella añade que por su trabajo ha podido notar que muchas mujeres no tienen acceso a sus trabajos soñados por su peso.

La psicóloga Calle insiste en que el ‘body positive’ poco tiene que ver con una apología de la obesidad. A su parecer, el movimiento tiene dos facetas. Una de ellas es el camino del amor propio (de aceptarse) y el otro es el camino que emprendemos como sociedad para entender que todos los tipos de cuerpos merecen respeto. Se trata de aprender a ver la belleza en los diferentes cuerpos que existen.

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