El Ballet en Ecuador celebra 38 años

El ballet celebra 38 año en Ecuador

El lenguaje del alma se expresa a través de los movimientos del cuerpo. Foto: Pixabay

13 de septiembre de 2018 12:22
Isabel Alarcon

Con 20 presentaciones durante cinco días, el Ballet Nacional de Ecuador celebra sus 38 años de existencia con un formato especial. Para esta ocasión ofrece un espectáculo que reúne temáticas locales y extranjeras, representadas por sus cuatro elencos.

Los grupos clásico, metropolitano, contemporáneo y urbano se presentarán durante los cinco días con diferentes obras que fueron elegidas tomando en cuenta los momentos importantes que estas historias representan para cada uno de los elencos.

“Hacemos un proceso que es bastante atrevido”, dice Rubén Guarderas, director del Ballet Nacional de Ecuador, al recordar que este espectáculo implica tener a 76 bailarines sobre el escenario de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El trabajo de preparación ha sido arduo. Para este show los danzantes han practicado seis horas diarias durante un año con la idea de mostrar lo mejor de cada uno de los estilos. También se ha preparado la escenografía para cada obra y la vestimenta de los bailarines.

Guarderas cuenta que todas las obras que se presentarán desde el martes son parte de su repertorio. Estas abarcan una diversidad de temas que van desde representaciones de la vida en el Quito de los años 60 hasta reconocidos espectáculos internacionales.
‘Laberinto introspectivo del alma’, interpretada por el elenco de ballet contemporáneo, es la encargada de abrir las presentaciones. Ese mismo día se presentará ‘Transitando’, del grupo urbano; ‘Añoranzas’, del ballet metropolitano, y por último ‘Balada por un Momento’, que es una obra del elenco clásico desarrollada al ritmo de los tangos.

El miércoles las presentaciones tienen un enfoque más nacional con obras como ‘Chakana’, que tiene elementos de la cosmovisión andina y es interpretada por el ballet metropolitano. También está ‘Fiesta Ecuador’, del elenco urbano, y ‘Recordando el Olvido’, que tiene componentes locales como pasillos elaborados desde la visión del mestizaje y que son interpretados por el grupo de ballet clásico.

Para Guarderas, en estas presentaciones se puede ver cómo la danza es una representación del desarrollo de la sociedad. Obras como ‘Latino’, del elenco urbano, muestran estos procesos que se dan actualmente con los ritmos de la región, dice el director del Ballet.

Durante el tercer día de presentaciones, Guarderas destaca a ‘Perfume de Gardenias’, que es uno de los últimos estrenos; ‘Vuelvo’, que es una obra que busca representar el problema de las expatriaciones forzadas, un fragmento de ‘Quijote’, interpretado por el elenco clásico.

El último día de esta celebración estará dedicado a los más pequeños del hogar con ‘Kallampa Azul’, ‘Alicia’, ‘Gato con Botas’ y ‘Circo’. La idea es que la familia pueda disfrutar de estos eventos y los niños se interesen por el arte desde temprana edad.

Te puede interesar