El azul clásico es el color del 2020

Al inspirar calma, confianza y conexión, este tono azul duradero resalta nuestro deseo de una base confiable y estable sobre la cual construir a medida que cruzamos el umbral hacia una nueva era.
El Instituto del Color Pantone tiene influencia en el ámbito de la decoración, moda e industria automotriz. Foto: Pexels

El Instituto del Color Pantone tiene influencia en el ámbito de la decoración, moda e industria automotriz. Foto: Pexels

6 de enero de 2020 15:23
Nancy Verdezoto

Cada diciembre, el Instituto del Color Pantone elige el tono que gobernará el siguiente año. Este definirá la tendencia que tendrá la moda, la decoración, la arquitectura y hasta los utensilios.

Este año, Pantone eligió al azul clásico (Pantone 19-4052) como el color de moda del 2020, un tono azul profundo que es a la vez reconfortante, moderno y fácil de identificar.

Pantone ha elegido el color del año por más de dos décadas. En 1963, la compañía creó el Pantone Matching System, un sistema patentado utilizado en una variedad de industrias, “entre estas se incluye la industria del entretenimiento, películas en fase de rodaje, colecciones itinerantes de arte, nuevos artistas, moda, todas las áreas del diseño, destinos turísticos populares y nuevos estilos de vida, tendencias de juego y diversión y condiciones socioeconómicas.

Asimismo, estas influencias pueden proceder de las nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que afectan al color, de relevantes plataformas de redes sociales e incluso de eventos deportivos de proyección global”, establece el organismo. Por ello, todos esperan la decisión de Pantone antes de conocer cuáles serán las tendencias que influirán en el año.

Según los expertos en color, este azul clásico representa la confiabilidad, la credibilidad y la constancia, todos rasgos que se valoran en las situaciones aceleradas y de alto estrés del mundo actual. También dijeron que este azul coincide con el del cielo al anochecer, lo que proporciona un buen ejemplo de por qué este color puede tener impacto en tanta gente.

“Estamos volviendo a los clásicos, porque todo ha sido caótico en el mundo. No se trata de hacerlo como lo hiciste en el pasado, sino de reinterpretarlo”, dijeron desde Pantone.

La historia del color del año de Pantone comenzó en 1999, cuando en esa oportunidad se eligió el cerúleo o azul cerúleo, que impregnó el espíritu cultural, que abarca desde las tendencias de decoración del hogar hasta la alta moda.
Pero además, este tono “es un color que anticipa lo que sucederá después”, dijo Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute. “¿Qué nos deparará el futuro a medida que avanzamos en las horas de la tarde?”.

Este azul, para los expertos en color, genera una sensación de paz y de tranquilidad al espíritu humano y ofrece refugio. Por ello, se trata de un tono apacible, pero a la vez elegante, sensual, atractivo y llamativo.

El azul es un color que se usa mucho en la moda y en la decoración porque permite combinaciones majestuosas, que llevan a transitar entre la juventud y la modernidad.

Este color se funde perfectamente con el gris, el blanco, el negro y todas las gamas de azul. Pero, asimismo, da opción de contrastes con colores vibrantes como el rojo, el amarillo, el naranja y el fucsia.

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