Los altibajos del amor  se viven en los ‘stand up’ de Ana María Balarezo

La actriz y productora ecuatoriana escribió múltiples comedias durante la pandemia para hablar de la pareja. Aprovechó sus anécdotas y las de sus amigas para hacerlo.
La caracterización que hace Ana María de cada uno de sus personajes es pensada en el mensaje final que dará la obra para el público. Foto: Carlos Noriega / FAMILIA

La caracterización que hace Ana María de cada uno de sus personajes es pensada en el mensaje final que dará la obra para el público. Foto: Carlos Noriega / FAMILIA

20 de febrero de 2023 08:27
Darla Arevalo

La actriz Ana María Balarezo apuesta por incluir en sus obras teatrales anécdotas de las relaciones amorosas propias y de sus amistades. Ella presenta al amor y sus etapas de forma cómica en sus obras creadas durante la pandemia de covid-19.

Hace tres años incursionó en la modalidad del ‘stand up’ con la dirección, producción y escritura de cada una de sus obras. Actualmente cuenta con siete ‘stand up comedy’.

Habla del amor en el escenario porque antes de dedicarse por completo al teatro era visitadora médica. Realizó ese trabajo por 15 años y eso le permitió mantener contacto con neurólogos, psiquiatras y más médicos especializados en el tratamiento de las emociones.

De ahí aprendió que muchos problemas neurológicos eran causados por situaciones amorosas que generaban estrés y, por ende, el desarrollo de enfermedades colaterales.

Estos antecedentes le impulsaron a hablar del amor, un sentimiento que tomó un rumbo diferente para Balarezo, pues su concepción de que el amor mueve el mundo exploró nuevos horizontes.

Incluyó en su concepto de amor al amor propio, la autoestima y la inteligencia emocional. De este último realizó un curso, para crear una reflexión en el público que espera sus obras.

La actriz pretende mostrar las fallas de los integrantes de la pareja para crear una reflexión al terminar la obra. Foto:  Archivo FAMILIA

La actriz pretende mostrar las fallas de los integrantes de la pareja para crear una reflexión al terminar la obra. Foto: Archivo FAMILIA


Romance, pasión y algo más en su repertorio

La primera obra en la que reflexionó sobre el amor fue ‘Amor puertas afuera’, dirigida por Viviana Cordero y con la participación de ‘Mosquito’ Mosquera, Toty Rodríguez y Ana María en 2013. La obra mostró cómo los personajes viven las etapas del amor.

Ya en la pandemia, escribió guiones inspirados en las etapas amorosas que ella ha vivido años atrás y también en las de sus amigas. ‘Hasta que la cuarentena nos separe’ fue el primer lanzamiento que se dio en ese año. Fue de forma virtual.

La trama de la obra tomó el medidor de amor como eje central para calcular si el sentimiento es verdadero al convivir las 24 horas del día en casa junto a la pareja.

Después, presentó ‘Tusa….bías que era tóxica’ que nació de una conversación de amigas sobre las conductas tóxicas de hombres y mujeres dentro de una relación. El nombre fue inspirado en la canción Tusa de la colombiana Karol G.

'¿Por qué estoy sola si soy cuerazo?' es una obra que refleja el amor propio y la aceptación. Foto: Tomada de Facebook de la actriz

'¿Por qué estoy sola si soy cuerazo?' es una obra que refleja el amor propio y la aceptación. Foto: Tomada de Facebook de la actriz


Cansada de besar bagres’ es otra de su producciones exitosas en ese año. La película ‘Cansada de besar sapos’ inspiró la obra que tiene el enfoque de encontrar a la persona ideal después de varios intentos fallidos. La comedia toma esta esencia, pero la transforma a la búsqueda del amor más allá del físico y la apariencia.

El amor tomó el rumbo del coaching cómico de parejas con ‘No eres tú... yo mismo he sido’. Esta obra relata la falla de los hombres y las mujeres en la relación y el deterioro que tiene la pareja por la falta de comunicación.

De la obra ‘No eres tú... yo mismo he sido’ hizo la segunda parte ‘¿Por qué estoy sola si soy cuerazo?’ que habla sobre la aceptación y el amor propio.

‘El innombrable’ es la obra más personal de la artista, pues aquí relata etapas que vivió en una de sus relaciones y resalta el apoyo que tuvo de sus amigas en el proceso de duelo al terminar.

“La obra la escribí entre lágrimas y risas”, dice Balarezo.


Mas noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar