El éxito de un filmepet friendly

2012-06-03 05:00:00
David Landeta

EL ÉXITO DE UN FILME'PET FRIENDLY'

Fotos: thesecretlifeofpets.comPor Yadira Aguagallo (I)En una hora y 26 minutos, la productora Illuminations, alternativa a DreamWorks y Pixar, cuyo máximo éxito es la puesta en escena de esos seres amarillos adorables para unos, chirriantes para otros, llamados 'Minions', hace realidad una fantasía de chicos y grandes: conocer qué hacen nuestras mascotas mientras estamos fuera de casa.'La vida secreta de las mascotas' es una obra animada que toma el éxito de cintas como 'Toy Story' y les da a los animales esa aura de enigma, que tienen Woody y Buzz Lightyear, para revelar un mundo en el que las mascotas se visitan de departamento en departamento, disfrutan de la música y la TV (sí, como ya lo hacía Garfield) y luchan contra las fuerzas del mal lideradas por un dulce conejito (el juego de las apariencias también se vio ya en 'Zootopia'), todo esto, mientras esperan que sus dueños regresen a casa.En el primer fin de semana de estreno en Estados Unidos y otros países, la cinta, que puede ser vista por los niños con la compañía de un adulto, recaudó en taquilla la suma de USD 250 millones y desbancó de la lista de favoritas a 'La leyenda de Tarzán', 'Cazafantasmas' y 'Buscando a Dory'.Pero si el argumento no es tan original y las ideas ya se han visto en otros filmes, ¿en qué reside la victoria de esta cinta?La crítica especializada apunta algunos ingredientes: en primer lugar está el sentido de oportunidad. En la película, Katie, dueña de un mimado terrier, llega a casa con un nuevo habitante: un perro rescatado.La chica, una 'millennial', hace un guiño a un fenómeno global: cada día miles de jóvenes portan comida para perros en sus autos, los llevan a veterinarias cuando son víctimas de atropellamiento, los apadrinan y les consiguen un hogar.En la cinta, la amenaza surge de un grupo de animales abandonados, que viven la inclemencia de la ciudad mientras los otros disfrutan de calor, comida y cariño.El grado de compatibilidad con la audiencia es tal, que en Israel la distribuidora de la película organizó una función especial para que las mascotas acudieran con sus amos, manifestando así que los cines se apuntan a la tendencia de los espacios 'pet friendly' (amigables para animales) entre los que ya se cuentan cafeterías, restaurantes y librerías.A la ecuación se suman las voces el doblaje. Desde hace años las películas animadas se nutren de las narraciones de grandes figuras del espectáculo. En el caso de la versión original (audio en inglés) Louis C.K, Eric Stonestreet, Kevin Hart y Ellie Kemper prestan su voz a los personajes principales de la película. Es probable que sus nombres no nos digan nada, pero en Estados Unidos son las figuras más reconocidas de la comedia y son parte de las adictivas series de TV.En el caso de la película distribuida para el mundo latino, Eugenio Derbez colabora con su genio para el doblaje y pone su voz al malvado conejo, mientras que el comediante colombiano Andrés López, famoso por su monólogo 'La pelota de letras' y el argentino Martín Campilongo hacen que el público se identifique con los perros Max y Duke.Un guion sencillo, con imágenes que nos remiten al universo Minion (colores eléctricos y enormes ojos redondos) y una puesta en escena de un fenómeno mundial de amor a los animales forman parte de este estreno de fin de semana, que ya puede disfrutarse en los cines nacionales.

Te puede interesar