Óscar Jaenada: Yo creo que Cantinflas se comió a Mario Moreno

2014-09-26 05:00:00
Gabriela Balarezo

ÓSCAR JAENADA: 'YO CREO QUE CANTINFLAS SE COMIÓ A MARIO MORENO'Entrevista: Jaenada, a quien se vio en la cuarta entrega de 'Piratas del Caribe', es Cantinflas.

Por Gabriel Lerman, especial para Familia, desde Los ÁngelesQuienes vayan al cine a ver la biografía del legendario comediante mexicano Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas, seguramente se quedarán asombrados con la precisión con la que el protagonista, Óscar Jaenada, se transforma en una figura que para muchos es imposible olvidar.Jaenada no solo habla como Cantinflas, sino que repite sus incomprensibles monólogos a la velocidad de la luz, con una gracia similar a la del humorista nacido en el Distrito Federal, un 12 de agosto de 1911. También ha logrado capturar al hombre detrás de aquella máscara, el mismo que se convirtió en un exitoso empresario y en un líder sindical capaz de enfrentarse con el corrupto Gobierno mexicano de la época.Lo notable es que quien ha logrado capturar la esencia y los gestos del gran actor, recién conoció México cuando fue elegido para protagonizar la película.Para haber podido hablar como Cantinflas te debes haber pasado años en México...No, en total estuve seis meses en el DF. Fui allí para la audición, volví a España a ver a mi hija y regresé a México por seis meses, los cuatro de preparación y los dos meses de rodaje. La verdad es que conocía a Cantinflas, pero como lo conoce cualquier español de mi generación. Sabía quién era pero desconocía bastante y, desde luego, no tenía ni idea de quién era Mario Moreno. Yo soy actor y me interesaba reivindicar al creador y no a Cantinflas. Me interesa el sacrificio del actor, porque creo que hay muchas cosas que no se dicen.¿Este no es el primer proyecto sobre Cantinflas con el que te vinculaste, no?No. Hubo otro. Un proyecto norteamericano que no se concretó. Eso fue hace cinco o seis años. Y hace dos años me enteré que unos mexicanos querían hacer la película y fue otra vez lo mismo, llamar a mi agente, conseguir la audición, preu00c2u00adsentarme y obtener el papel. Pura casualidad.Siendo un actor que todo el tiempo se transforma en personajes diferentes, ¿te dio pena que Mario Moreno solo pudiera interpretar a Cantinflas?Por supuesto. Yo creo que estaba capado artísticamente. Él tenía que seguir como tal. Todo el mundo quería a Cantinflas y él tenía que ceder. Yo creo que aunque él habría tenido un no, acabaría cediendo, porque todos querían volver a verle como su personaje. Yo creo que Cantinflas se comió a Mario Moreno. Eso se ve en una película suya que se llama 'Ni sangre ni arena', en la que Mario hace dos personajes, uno evidentemente Cantinflas, y luego hace un pequeño personaje de torero que creo que era Manolete. La interpretación de ese personaje me parece soberbia y más para la época. Una actuación seria, controlada y maravillosa, y yo lo achaco a las ganas que él tenía de hacer otras cosas. Ya estaba harto de Cantinflas barrendero, Cantinflas papá, Cantinflas no sé qué.¿Te sientes mejor con la época que te tocó a ti?Sí, claro. Vamos, si yo tengo que arrastrar un personaje durante tantísimo tiempo, y con los tiempos que corren ahora, al segundo día estaría loco. Creo que la sociedad ya no admite eso, ha aprendido, es más culta cinematográficamente hablando. Evidentemente, yo me siento con mucha más suerte. Creo que en aquella época las decisiones se tomaban por cosas más empresariales que artísticas. Él estaba sujeto a eso porque era pionero, porque fue único. Los que vinimos detrás tenemos más técnica, tenemos más medios, podemos investigar de más formas. Por ejemplo, cada vez que quería ver algo de Cantinflas e iba con el iPad encima solo tenía que poner Cantinflas. Y lo hacía en el metro, cenando, en cualquier lado lo tenía. Era muy fácil tenerlo ahí, trabajar ahora es mucho más fácil que antes.¿En algún momento te diste cuenta de que te habías metido con una leyenda nacional?Claro que sí. No es la primera vez que interpreto un personaje así, me pasó lo mismo con el personaje de Camarón de la Isla, un músico gitano. Yo no soy gitano y también hubo muchísima controversia, incluso amenazas. Luego me reconocieron con muchísimos premios, y los gitanos ahora me consideran uno de ellos. Es un riesgo que uno toma pero que si llevas una vida subiéndote a escenarios y trabajando en esto pues, hombre, sabes cómo hacerlo ¿no? Sabes en qué engañar un poquito a la gente, sabes a qué dedicarle más tiempo porque sabes en qué se van a fijar. Pero sí, llegó un momento en que estaba yo en México y aún no había rodado ni un solo plano y ya era portada en tres periódicos nacionales. Pero yo me dediqué única y exclusivamente en México a estar encerrado y a prepararme para ser Cantinflas por un lado, y a patearme las calles hasta encontrar un círculo cerrado suyo personal, profesional, político de Mario Moreno, por el otro, para también poder trabajar eso. Dediqué íntegramente mi vida a Mario Moreno y a Canu00c2u00adtinflas. En México el pueblo ya ha visto el respeto que le tengo, aunque sea español.Imagino que tanto el papel de Camarón como el de Canu00c2u00adtinflas han sido los más difíciles de tu carrera. Pero cuando no te tocan estas oportunidades, ¿extrañas la posibilidad de transformarte totalmente en otra persona?Sin duda. Uno toda la vida espera a estos personajes. Ya sé que van a pasar unos 10 años para que vuelva otro así. Ya estoy con esa pena de saber que estos personajes vienen muy de cuando en cuando. Ojalá ahora la cosa funcione mejor y tenga más opciones a personajes así, porque desde luego es como más disfruto, con personajes que te piden tanta dedicación y tanto sacrificio y a la vez te dan tantas alegrías, tanta cultura y te hacen no ser anónimo.¿Qué le preguntarías a Mario Moreno si tuvieras la oportunidad de hacerlo?Supongo que le preguntaría si, en determinados momentos de su vida, lo de seguir interpretando a Cantinflas fue una decisión artística o empresarial. Y si él lo hizo porque quería o lo hizo porque ya no podía echarse atrás. Y si sacrificó incluso su arte por los demás. Ya esa marca de Cantinflas movía tanta gente que vivía de ello, yo creo que él ya se veía obligado a esas decisiones. No lo sé, es lo que yo considero haberme llevado de Mario Moreno, pero claro, me encantaría preguntarle si fue así, porque no tengo la seguridad.Tus otras películas que están esperando estreno son en inglés. ¿Cuál de ellas es la que más entusiasmado te tiene?Yo considero que sería 'Hands of Stone', por haber trabajado con gente a la que uno admira muchísimo desde pequeñín, y supongo que también por la calidad de ese personaje. Me tocó representar a un personaje que es un esquizofrénico, que vive en la calle, con unos matices espectaculares que me pedían un trabajo de creación brutal, también un personaje real, panameño, y me gustó mucho formar parte de ese equipo de una producción hollywoodense que no es tan pop-corn como 'Piratas del Caribe' o 'The Losers'.¿Cómo fue trabajar con Robert DeNiro?Pues, hombre, es algo con lo que uno sueña, ¿no? Es una cosa que parece increíble, que ahora me toque una réplica a algo que dice Bob, o que Bob me conteste, uno sueña también con esas cosas. Pero también trabajar con Benicio del Toro, Bill Murray, Penélope Cruz. Lo bonito de esto es que se van cumpliendo también esas cosas. Poco a poco, te ves en los proyectos en los que está gente a la que respetas muchísimo. Es algo que a uno le ayuda mucho para saber que está haciendo bien las cosas...F

Te puede interesar