2019, el año del cerdo en el Horóscopo Chino

El 5 de febrero se inicia el año del cerdo, que concluirá en enero del 2020, según el calendario lunar oriental
Un hombre pasea entre adornos con forma de cerdo en un puesto callejero con motivo de la próxima celebración del Año Nuevo Chino. Foto: Wallace Woon / EFE

Un hombre pasea entre adornos con forma de cerdo en un puesto callejero con motivo de la próxima celebración del Año Nuevo Chino. Foto: Wallace Woon / EFE

4 de febrero de 2019 13:05
Nancy Verdezoto

El 5 de febrero comienza el año nuevo chino. Esta es una celebración para todo el mundo oriental y que se convierte en un momento de unidad familiar y de reflexión.
Este año que inicia es el del cerdo del elemento tierra, según el horóscopo chino. Al final de esta nota encontrará las predicciones para este año.

El calendario chino data del siglo XIV a.C. y se sabe que fue creación del emperador chino Huang Di, conocido popularmente como el ‘emperador amarillo’. El calendario creado en esa época se caracterizó por ser de tipo lunar, estableciendo cinco ciclos de 12 años de duración. Así, el 5 de febrero arranca el año 4797.

Fascia Ulloa, consultora en feng shui, explicó que este año que comienza está cargado de mucho sentimiento, de momentos intensos, de alegrías y de creatividad. Sin embargo, “es posible que perdamos la objetividad, en especial en el manejo de nuestras finanzas. Puede que existan pérdidas de dinero por prestar o recibir sin analizar” el contexto, aclaró.

El cerdo es un animal al que le gusta la honestidad, la sinceridad. Este año será perfecto para evaluar los aspectos de la vida y transparentar nuestros actos y convivencia. Por ello, este año es positivo para la prosperidad y la solidez de los proyectos que se inicien.

Asimismo, al cerdo le gusta tratarse bien y mimarse. Esto puede traer trastornos en la alimentación y provocar problemas en el estómago, como úlceras, gastritis, sobrepeso o incluso diabetes, aclaró Ulloa. De allí que este año exige evitar los excesos en la comida.

Las personas nacidas bajo este signo son consideradas nobles, abiertas y sociables. También son detallistas, exigentes y en ocasiones algo pasivas. Se caracterizan por su honestidad, hasta el punto de rozar la ingenuidad. Los cerdos pueden ser muy crédulos, siendo presa fácil de charlatanes.

A pesar de que les gusta disfrutar de la vida, los cerdos son muy trabajadores, excelentes amigos y los organizadores de la comunidad por naturaleza. Aunque pueden convertirse en mártires haciendo todo lo posible por ayudar a otros.

Pueden tener éxito en cualquier área que deseen, pero a menudo no están dispuestos a engañar o jugar juegos políticos para conseguir ese éxito. Lo que ves en la superficie de un cerdo, es lo que obtienes.

Su profunda generosidad parece traerles buena fortuna no importa lo que hagan.
Los cerdos son seres que se empecinan en lograr todas sus metas y no buscan la ayuda de nadie para cumplir con lo que necesitan, además cuentan con un gran sentido de responsabilidad y un ‘radar’ capaz de detectar las dobles intenciones de otras personas. A los cerdos no se le miente.

Rituales

Fascia Ulloa realiza unos rituales para celebrar el año nuevo chino. El día anterior debe ser un día de paz interior y calma. Foto: Vicente Costales / Familia

Fascia Ulloa realiza unos rituales para celebrar el año nuevo chino. El día anterior debe ser un día de paz interior y calma. Foto: Vicente Costales / Familia

La olla de la fortuna del cerdo.   En una olla dorada, de teflón o de porcelana se coloca arroz integral, nueve monedas de fortuna, polvo blanco o del dinero y escarcha dorada. Se encienden 3 velas amarillas y encima de los objetos se coloca la figura de un cerdo hacia el noroeste.

Para neutralizar  
las malas energías de la serpiente, el animal antagónico del cerdo, se colocan en una bandeja de cristal o metal arroz integral y seis tipos de frutas, en grupos de tres, y siete espigas de trigo. Esto debe ser colocado al sureste de un espacio, sobre una mesa.

Predicciones

Cerdo
Aunque es su año, es momento de reflexionar, de no actuar impulsivamente. Es el año para cerrar ciclos y no dejar nada pendiente. Este será el año de la prosperidad laboral y de relaciones. Recuerde que la actitud es vital.

Rata 
El año del cerdo es el momento para que la rata ponga los pies sobre la tierra. El cerdo le dará muchas oportunidades.

Buey 
Este es un año de serenidad donde deberá organizarse para no sufrir las consecuencias ni tomar malas decisiones.

Tigre
Este es un año para disfrutar de las bondades del cerdo. Pero cuidado con dejarse seducir por los excesos.

Conejo 
Es el mejor amigo del cerdo, así que le espera un año maravilloso, lleno de buenas energías y oportunidades.

Dragón 
Este año saldrá de la turbulencia en la que estuvo el año pasado. Empezará a dar pasos firmes para salir adelante.

Serpiente 
Es el animal antagónico del cerdo. Este año es para aprender al máximo y no desafiar al universo.

Caballo 
Ha galopado duro durante los últimos años y ha tenido satisfacciones. Ahora bajará el ritmo para no cometer errores.

Cabra  
Este año será el ideal para cumplir cualquier sueño. Viajes, trabajo, amor... la cabra subirá a cualquier monte.

Mono 
Debe actuar con cautela y de forma inteligente porque el cerdo impondrá muchas reglas. Analice cada situación.

Gallo 
Es un ser hermoso, extravagante y necio. Esto le puede llevar a cometer errores si no toma las decisiones correctas.

Perro 
Este año será reconfortante. Encontrará estabilidad y podrá sanar sus heridas, para disfrutar de lo que se le ofrece.

Te puede interesar