Reír es el ejercicio más fácil

01 de agosto, Día Mundial de la Alegría. Foto: Matheus Bertelli / Pexels.

01 de agosto, Día Mundial de la Alegría. Foto: Matheus Bertelli / Pexels.

4 de agosto de 2022 08:18
Sofia Cumbal

Cada 1 de agosto se celebra el Día de la Alegría. El origen de esta celebración se debe a una propuesta que el ciudadano colombiano Alfonso Becerra hizo en Chile en el 2012.


El medio digital GNDIARIO dice que esta festividad tiene como objetivo conmemorar este sentimiento y extender los lazos de amistad entre las personas. Además, permite reflexionar sobre el presente y nuestros seres queridos.

Según el portal informativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta fecha se celebra en México, Chile, Argentina, Colombia y otros.

El medio digital Psicología UNED afirma que varios psicólogos relacionan la alegría con la sonrisa, aunque se ha demostrado que esta emoción se exterioriza de diversas formas. En nuestro organismo la alegría se origina con el neurotransmisor denominado serotonina, que transmite mensajes entre células nerviosas, conocidas como de la felicidad.

Esta sustancia se crea con factores externos, como una sonrisa o un estímulo que llene a las personas de satisfacción. Estar alegre tiene varios beneficios para la salud mental y física.

Esta emoción disminuye el estrés, mejora el sueño, el sistema inmune, mejora el rendimiento y la autoestima. Lo mejor de todo es que mientras reímos al estar alegres, estamos haciendo ejercicio.

Al reír utilizamos 35 músculos. Además, se presenta una mayor generación de endorfinas otro tipo de neurotransmisores que permiten que las personas estén más activas y motivadas.

Una persona satisfecha puede estar más sana y superar las dificultades fácilmente. La película En busca de la felicidad, protagonizada por el actor Will Smith, es un ejemplo de cómo funciona esta emoción en nuestro día a día.

En este filme se demuestra como el duro trabajo y la perseverancia siempre es recompensado con momentos de felicidad y gozo. La alegría es subjetiva para cada persona, ya que depende de cómo cada uno puede llegar a ser feliz y satisfecho.

Para muchos estar alegre es sinónimo del éxito en el trabajo o los estudios, mientras que para otros puede ser escuchar su artista favorito o recibir una caricia de una de las personas que más quieren.

Existen actividades que pueden fomentar la alegría en las personas. Hacer ejercicio, tomar el sol habitualmente, comer frutas, salir con amigos y familia, fijar metas son algunas.

Sin importar la manera en que una persona encuentre este sentimiento, es indiscutible que permite que el día de cada uno sea más ameno y llevadero. La alegría obliga a que todos reflexionen sobre el presente y las personas de su entorno con el objetivo de hacer esta emoción perdure más tiempo.

Te puede interesar