¿Qué es el trastorno bipolar?

Esta enfermedad mental requiere tratamiento de por vida
Esta enfermedad mental requiere tratamiento de por vida.

Esta enfermedad mental requiere tratamiento de por vida.

23 de julio de 2020 12:26
Gabriela Castellanos

La mañana de este 22 de julio las redes sociales se llenaron de mensajes y comentarios sobre un episodio extraño de una celebridad. Durante la noche, el rapero Kanye West se había descargado en Twitter publicando mensajes inentendibles y asegurando que quería divorciarse de su esposa Kim Kardashian. También señaló que ella trató de recluirlo en un hospital.

Después del episodio, los tuits fueron eliminados pero varias personas ya habían hecho capturas de lo ocurrido y las compartieron en redes. Muchos se mostraron preocupados por el estado mental de ‘Ye’. Horas más tarde, Kim Kardashian reconoció en una publicación en sus redes sociales que su esposo sufre de trastorno bipolar y pidió comprensión mientras trataban el tema de forma privada. A raíz de ello otras celebridades e individuos en redes empezaron a compartir historias sobre el trastorno bipolar y sobre la importancia de dar el apoyo adecuado a las personas que lo sufren. El trastorno bipolar, según la Clínica Mayo, “es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión)”. Según la institución, estos cambios bruscos pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.

El trastorno bipolar se suele diagnosticar en la adolescencia o en la adultez temprana, pero en algunos casos pueden aparecer los primeros síntomas en la infancia. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, las personas con trastorno bipolar pueden experimentar períodos de emociones inusualmente intensas, cambios en los patrones de sueño y actividad y comportamientos extraños y no suelen darse cuenta de los posibles daños que causan. Estos episodios pueden durar un día o varios días y son imposibles de prevenir.

Las causas de esta enfermedad son desconocidas pero algunos estudios creen que puede tener relación con cambios físicos en el cerebro y también con factores genéticos. Además, los especialistas creen que algunos hábitos pueden aumentar el riesgo de desarrollar trastorno bipolar o pueden desencadenar episodios maníacos o depresivos como tener un familiar con la enfermedad, períodos de mucho estrés o abuso de alcohol y drogas.

Diagnosticar el trastorno bipolar requiere de una evaluación completa. Los médicos deben realizar una exploración física y exámenes de laboratorio. Luego se realiza una evaluación psiquiátrica y se puede pedir al paciente que lleve un registro de su estado de ánimo.

Generalmente el tratamiento incluye medicación que se deberá tomar de por vida, ya que la enfermedad no tiene cura. Cuando existan episodios fuertes, es posible que sea necesaria la hospitalización. Los medicamentos suelen ser estabilizadores del estado de ánimo, antipsicóticos, antidepresivos y ansiolíticos.

Te puede interesar